Se recuperaron 19 estanques para la cría de ciprínidos y luego reavivar el cultivo de claria. Se estima producir en el año unos 3,5 millones de alevines en 16 hectáreas, lo cual se traduce en unas 300 toneladas de carne.
Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en la provincia, chequeó los avances en la acuicultura y recalcó la importancia de aprovechar cada espejo de agua. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1458
15 Abril 2022
15 Abril 2022
hace 2 años
En Villa Clara se lleva a cabo un proyecto inversionista desde hace varios años, que inició por la restauración de los espejos de agua. Desde su inauguración contó con 19 estanques para el cultivo de diferentes especies y luego pasó al desarrollo de la claria, cuya cría debió cesar por el momento a causa de la adversa situación con el alimento.
Por tal motivo, se intensificó nuevamente la producción original de alevines de ciprínidos (familia de peces a la que pertenecen las carpas, tencas y barbus, entre otros). La estación debe producir en el año unos 3,5 millones de alevines en 16 hectáreas, lo cual se traduce en unas 300 toneladas de carne. En la estrategia de desarrollo no se echará a un lado el cultivo intensivo de clarias, que se reactivará en cuanto se adelante en los ciprínidos.
Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en la provincia, en visita realizada esta semana a la Unidad Básica Empresarial (UEB) Acuacán, ubicada en las inmediaciones de la presa Minerva, y otras entidades, chequeó los avances que allí se logran y recalcó la importancia de aprovechar cada espejo de agua con el fin de incrementar la producción de peces para la alimentación del pueblo.
Según Yendry Pineda González, director general de Pescavilla, se recuperaron los 19 estanques existentes gracias a una reparación capital a cargo de la Ecoing-25, que subsanó las filtraciones y el deterioro de los depósitos. El año pasado se hicieron dos depósitos más para un total de 21 para el cultivo de ciprínidos, y se tiene como objetivo llegar a 25 en total, en correspondencia con la disponibilidad de recursos.
Se proyecta crear un centro de procesamiento dentro de la propia estación de Acuacán para, una vez rescatado el cultivo de la claria, ejecutar la labor allí mismo sin necesidad de enviar el producto a la capital provincial. Ello ahorraría combustible por concepto de transporte, se tendría de primera mano un pez directamente procesado y limpio, y los subproductos se destinarían entonces a la alimentación de las mismas clarias que se irían recuperando.
Se prevé realizar esta parte de la inversión a través de los proyectos de desarrollo local de Santa Clara, cuyo estudio de factibilidad se encuentra en revisión en la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV). De ser positivo el resultado, debe iniciarse en el año en curso.
También se encuentran en fase de terminación dos piscinas circulares de 18 metros de diámetro y 1,20 m de profundidad, con el objetivo de hacer alevinaje y preceba de claria.
La estación de Guatá, aledaña a la presa Alacranes, contribuye, junto a los estanques de alevines próximos a los embalses de Minerva y La Quinta, a desarrollar la cría de peces de manera más efectiva y directa. Gracias a la cercanía de esos centros de cría de alevines a las grandes presas, se ahorra tiempo, transporte, combustible.
Para el año se proyecta terminar seis estanques en Guatá. Entre la Ecoing-25 y Pescavilla deben analizar, de acuerdo con los recursos de que se dispone, sobre todo el combustible, qué acción se puede concluir ahora con objetividad.
De ahí la importancia de reparar y concretar nuevas hectáreas, que constituye la principal limitante de la provincia. Los cuerpos de agua en Villa Clara llegan a albergar un total de 35 millones de alevines, y ahora, a partir de las condiciones de infraestructura con que cuenta la industria, tienen la capacidad de producir 24 millones, lo que representa un déficit de 11 millones.
La siembra de alevines se realizará este año en los principales embalses del territorio: Minerva, Alacranes, La Quinta, Palmarito, El Negrito, Palma Sola, y varias micropresas de Placetas y Manicaragua.