Reconocen a dos colectivos de trabajadores del sector tabacalero en Villa Clara. Distinciones que comprometen a elevar índices de eficiencia económica.
Los acopios en vegueríos sitúan a la provincia entre las más destacadas del país. (Foto Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2263
25 Abril 2022
25 Abril 2022
hace 2 años
La rama del tabaco agrícola y de apoyo de los servicios de la producción de torcido en Villa Clara conquistaron las banderas de Vanguardia Nacional por los resultados económicos conseguidos durante el pasado año, ocasión en la cual descollaron en acciones laborales que apuntalan las entregas dirigidas al consumo interno y la exportación.
Afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), ambas entidades, a pesar del constante enfrentamiento a la COVID-19, rebasaron sus compromisos anuales durante el desarrollo de la cosecha agrícola y el beneficio de capa, así como en transportación de los terminados industriales, mantenimiento y construcción, y faenas agropecuarias para garantizar el autoabastecimiento de alimentos dirigidos a fábricas de torcido.
Por cuatro años consecutivos la Unidad Empresarial de Base de Servicios de la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara, con vínculos sistemáticos de sus 128 trabajadores con la comunidad, resultó decisiva en el aseguramiento y transportación de materia prima para la conclusión de unos 33 millones de puros durante el pasado año, precisó Lázaro Israel Rodríguez Delgado, el director.
Acotó la labor sostenida de los trabajadores en la prestación de servicios, la producción de alimentos y la dignificación de las unidades pertenecientes al sector, y destacó la anónima contribución en actividades específicas de apoyo a instalaciones hospitalarias durante el enfrentamiento a la pandemia.
Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, subrayó que en los 24 centros de beneficio de capa, principalmente para el torcido de exportación y de tercios dirigidos al comercio foráneo, registraron índices de calidad en correspondencia con los incrementos de volúmenes de áreas plantadas en vegas bajo cobertores, y se mantuvo una unidad de producción entre campesinos cosecheros y los obreros de escogidas y despalillos.
Durante el año que concluyó, resaltó, alcanzaron ventas superiores a os 300 millones de pesos, y hubo una utilidad por encima de los 43 millones, significó.
El rescate de la disciplina tecnológica vinculada al tabaco, y los incrementos de superficies de siembra en el tapado, con índices superiores al 21 % de capa, sitúan a la provincia entre las más destacadas de su tipo en el país. En tal sentido, añadió, formulan las contrataciones para la campaña agrícola entrante, en la cual estiman resultados positivos de acuerdo con en el rescate de la tradición veguera de la provincia.
Durante la ceremonia de entrega de banderas, efectuada en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, fue despedida de su vida laboral como trabajadora activa Maritza Pumariega Muro, especialista económica en la UEB de Servicios en Tabaco Torcido, quien luego de cuatro décadas en el sector, deja una estela de profesionalidad y respeto entre todos los trabajadores.