Polo Cientí­fico de Villa Clara atento a la energí­a y al cambio climático

Energí­a y el enfrentamiento al cambio climático sustentaron la sesión del Polo Cientí­fico de Villa Clara.

Compartir

La sesión de abril correspondiente al Polo Científico Productivo dio paso al grupo de la Energía y al de Enfrentamiento al Cambio Climático.
La sesión de abril correspondiente al Polo Científico Productivo dio paso al grupo de la Energía y al de Enfrentamiento al Cambio Climático.(Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1806
24 Abril 2022

Las preocupaciones crecientes por el impacto medioambiental, causado por los combustibles fósiles convencionales, conllevan la utilización de las fuentes renovables de energí­a (FRE) en mayores proporciones ante un consumo eléctrico triplicado a nivel mundial, al no apartarse de lo tradicional, por lo que Villa Clara no da la espalda a sus potencialidades.

«La provincia incrementa la generación por la ví­a fotovoltaica al igual que por el empleo de la biomasa y el biogás, mientras que en la hidráulica se mantiene constante », significó el Dr. Manuel Rubio Rodrí­guez, al frente del Grupo de Energí­a.(Foto: Ricardo R. Gonzále)

La coyuntura es universal, no solo de Cuba, por ello, el incremento de los estudios de oportunidades y transferencia tecnológica a partir de su aprovechamiento, unido a la eficiencia energética en función del desarrollo sostenible a nivel local como uno de los objetivos primordiales del grupo de Energí­a del Polo Cientí­fico Productivo (PCP), expuestos por su coordinador el Dr. Manuel Rubio Rodrí­guez, quien también significó: «La provincia incrementa la generación por la ví­a fotovoltaica al igual que por el empleo de la biomasa y el biogás, mientras que en el caso de la energí­a hidráulica se mantiene constante ».

El territorio pone en marcha un diagnóstico sobre la situación del consumo de los servicios energéticos y se abordó el avance de la construcción del biodigestor en el centro Porcino Texico, ubicado en Caibarién, cuyo proceso civil aparece en fase final y sustituirá, una vez en explotación, el 40 % del combustible utilizado en el procesamiento de la alimentación de la masa animal.

Por su parte, el homólogo de La Pastora concluyó su ingenierí­a básica a fin de viabilizar su utilización en la comunidad placeteña Hermanos Ameijeiras, con vistas a la sustitución de la electricidad y otros combustibles de tradición en las diversas actividades económicas de esa área. En la actualidad los recursos se encuentran en proceso de importación valorados en unos 200 000 euros.

Mientras ello ocurre, se inician los estudios pertinentes para favorecer en el futuro al Centro Integral Porcino ubicado en Charco Hondo, a unos 10 km del poblado de Vueltas, en Camajuaní­.

El desarrollo de tecnologí­as autóctonas que permitan el incremento de las FRE a partir del trabajo multidisciplinario, de conjunto con la industria, es otra de las lí­neas que desarrolla el grupo de Energí­a del PCP.

Entre estos figuran los dispositivos para la telemedición y gestión del consumo de energí­a eléctrica en el sector residencial. Una vez disponibles, se establecerá un proyecto de estudio basado en los hábitos de consumo y la evaluación del impacto de la instalación de equipos y el cumplimiento de medidas eficientes.

Serguey Martí­n Guerra: «Los desechos sólidos no pueden verse solo desde el prisma del impacto ambiental ya que también hay que extenderlos al plano económico ».(Foto: Ricardo R. González)

De igual forma se procederá en el sector empresarial con vistas a instalarse en entidades que forman parte del proyecto Eficiencia Energética, financiado por la Unión Europea.

 De frente al cambio climático (CC)

Por su responsabilidad en el Centro Meteorológico Provincial (CMP), el Dr. Guillermo Saura González conoce muy bien los efectos del cambio climático con sus consecuencias ya palpables y los peligros futuros. Por ello, expuso el trabajo de su equipo dedicado al enfrentamiento a esta amenazante variación global del clima.

Muy vinculado a la Tarea Vida, se impone cumplir el 90 % de sus acciones con prioridad para los municipios costeros, a la vez que resulta primordial propiciar investigaciones de las diferentes ramas del saber a fin de incidir en la percepción del riesgo, tanto en directivos como en la población, ante los diferentes peligros de origen climático que llaman a socializarse.

De manera especí­fica y de conjunto con Salud, tendrá que continuar la implementación y validación de los pronósticos biometeorológicos en Sagua la Grande, en tanto los encargados de la tarea en el grupo especializado del Citma deberán concluir los mapas de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) de los municipios de Manicaragua y Santo Domingo.

Para el actual año los organismos y municipios proseguirán con las principales acciones, apoyadas desde el grupo de enfrentamiento al CC y su correspondiente evaluación. Figuran entre estas la construcción de viviendas y urbanización como consecuencia de la elevación del nivel del mar, según el programa trazado hasta 2050, pero se necesita incrementar la cifra a más de 50 por año.

Sobre la economí­a circular, la Dra. Elena R. Rosa Domí­nguez consideró que muchas veces se comete el error de aplicarla de forma irracional.(Foto: Ricardo R. González)

No se descuida el mantenimiento y rehabilitación de las playas con el vertimiento de más de 1 000 000 m3 de arena en cinco de ellas, así­ como el rescate de especies endémicas, la eliminación de ilegalidades en asentamientos de la costa y el proyecto de resiliencia costera en Caibarién, entre otras.

El Programa Cientí­fico-Técnico Territorial de Medio Ambiente y Cambio Climático se consolida a su paso por el tercer año de ejecución, mas las determinaciones del impacto de los resultados constituye «una debilidad y deuda pendiente », por lo que en el actual año será priorizado, al menos en tres de los servicios.

La valoración de los residuos sólidos urbanos en función del reciclaje y la producción de compost para su empleo como fertilizantes también ocupa parte de las miradas a partir del ví­nculo con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.  

En este sentido resultó precisa la intervención de Serguey Martí­n Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, al considerar: «Los desechos sólidos no pueden verse solo desde el prisma del impacto ambiental, ya que también hay que extenderlos al plano económico. Una materia prima dijo que se está perdiendo si no pensamos en su reutilización, ya sean el vidrio, los plásticos y otros recursos ».

De economí­a circular y otros detalles

El tema de la llamada economí­a circular, por el auge internacional que experimenta y que a la vez constituye una de las estrategias cubanas, despertó varias intervenciones.

Para el Dr. Saura González resulta trascendente que se tenga más en cuenta por este grupo de enfrentamiento al CC debido a la diversidad de aspectos que abarca.

Hubo consenso en que el concepto de este tipo de economí­a no puede constituir un eslogan o un juego de palabras utilizado por moda y sin fundamento. En ello hizo énfasis la Dra. Elena R. Rosa Domí­nguez, del Centro de Estudios de Quí­mica Aplicada (CEQA), perteneciente a la Facultad de Quí­mica y Farmacia, de la UCLV.

«La tendencia es pasar de una economí­a consumidora (plana) a una que devuelva los desechos a su vitalidad productiva, por lo que hay que trabajar con todo el ciclo y fomentar el reciclaje, pero de una manera racional, aunque no lo es todo, algo bien pensado y sin desatinos que incluye también la energí­a », fundamentó.

Valorar los proyectos ya establecidos para darle seguimiento a través del PCP se hace una necesidad, a decir de la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez. (Foto: Ricardo R. González)

Por su parte la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara y moderadora de estas sesiones, acotó la necesidad de valorar los proyectos ya establecidos para darle seguimiento desde el PCP.

Una conclusión general emanó respecto a los préstamos relacionados con los servicios cientí­fico-técnicos integrados, y es que deben potenciarse hacia más calidad como reclamo y necesidad del pueblo.

Comentar