Los doctores Orlando Molina Hernández y Yulexy Chaviano Diego, jefa de la unidad de Neonatología del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, examinan a Arley Alfonso Rivero a su retorno al servicio. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
2345
26 Abril 2022
26 Abril 2022
hace 2 años
La caída de un poste en áreas exteriores pertenecientes al hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, provocó una contingencia eléctrica que influyó en la Sala de Neonatología de la institución.
Cerca de las 8:00 de la noche de este lunes ocurrió la avería que conllevó a la adopción de medidas a fin de evitar contratiempos en los pequeños hospitalizados en esta sección.
De manera inmediata se procedió a la evacuación de los nueve casos de alojamiento conjunto que permanecían en la unidad hacia otras dependencias del recinto hospitalario, a tenor de que son recién nacidos que solo estaban sometidos a procesos de observación.
Por su parte, el hospital pediátrico José Luis Miranda recibió a un niño crítico acoplado a ventilación que no experimentó riesgos durante su traslado. Se trata de Arley Alfonso Rivero, con domicilio en Encrucijada,
al igual que otros cuatro menores reportados de grave que recibieron atención en la unidad neonatológica existente en la institución pediátrica.
En la mañana de este martes ya retornaban al lugar de origen luego de solucionado el inconveniente.
Las restantes salas del hospital materno continuaron su asistencia sin afectaciones, a excepción de una dedicada al puerperio (período de la vida de la mujer posterior al parto), que también sufrió las secuelas del siniestro.
Autoridades de la provincia se personaron en el lugar y constataron que el sistema de Salud creó todas las condiciones para recibir posibles casos de niños demandantes de urgencia neonatal que llegaran al centro hospitalario,
Especialistas de la Empresa Eléctrica y sus brigadas emprendieron las acciones necesarias para sustituir el poste que restableció el servicio en las primeras horas de la madrugada del martes 26 de abril.
Por su parte, Arletis Rivero Falcón, la mamá de Arley, agradeció todos los esfuerzos realizados luego de pasar por una experiencia nada deseada.
Equipo del ginecobstétrico que participó en la atención y traslado de los recién nacidos