A partir del 3 de mayo será el inicio con el incremento progresivo de los servicios hospitalarios. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1127
28 Abril 2022
28 Abril 2022
hace 2 años
Para el martes 3 de mayo está prevista la reanudación de los servicios asistenciales en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, de Villa Clara, luego de enfrentar el período agudo derivado de la pandemia de COVID-19.
Será un retorno progresivo de la atención hospitalaria dirigida a la región central, incluidos los 70 000 habitantes pertenecientes al policlínico comunitario XX Aniversario, de la capital provincial, como parte de las acciones civiles, unido a la comunidad militar de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de ívila.
Según expresó el coronel Jorge Eduardo Berrio íguila, al frente de la institución, se trata de incrementar, escalonadamente, las disponibilidades de los servicios hospitalarios con el desempeño quirúrgico, estomatológico y de otras especialidades que estuvieron limitadas por el SARS-CoV-2.
Respecto a las consultas externas se incorporarán las de todas las ramas como parte de las acciones ambulatorias, y dentro de estas priorizarán aquellas que respondan al cuadro clínico de salud predominante en el territorio a partir de patologías vinculadas a los casos post-COVID y sus secuelas derivadas en insuficiencia respiratoria, dolores articulares debido a la neuropatía, y otras cardíacas y renales.
El Dr. Berrio íguila recordó que la COVID-19 existe, perdura y está presente, a pesar de que no se centralizará en servicios de la institución, «pero aseguraremos la atención a este tipo de casos respiratorios », precisó.
En la actualidad la parte asistencial prioriza las urgencias y emergencias, mas paralelamente existe un cronograma de mantenimiento y reparación en el que está implicada la totalidad del centro hospitalario en correspondencia con los niveles de recursos disponibles y el grado de afectación de las áreas establecido en las prioridades.
El colectivo no abandona los objetivos investigativos en función de las necesidades del cuadro de salud poblacional, y existen numerosos resultados que hablan de la aplicación efectiva de la ciencia con innovación.