Acomete Recursos Hidráulicos obras de impacto social

El programa inversionista previsto para ejecutar en distintas etapas contribuirá a elevar la calidad de vida de los villaclareños.

Compartir

Reparación de la planta de bombeo de Paso Bonito.
Las acciones desarrolladas en Paso Bonito para estabilizar el bombeo de agua a comunidades de Manicaragua forman parte de las inversiones ejecutadas por Recursos Hidráulicos en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Barreras)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1150
06 Mayo 2022

Las inversiones dirigidas a mejorar los sistemas de abasto de agua con destino a la población continúan en Villa Clara, con proyectos aprobados para iniciar las acciones previstas en distintas etapas, como parte del Programa de Desarrollo Hidráulico que acomete el paí­s hasta el 2030.

Acerca de las obras anunciadas por Antonio Rodrí­guez Rodrí­guez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en reciente visita a la provincia, Carlos Alberto Amores Hernández, director de Inversiones de la Delegación Provincial de esa entidad, informó a Vanguardia que avanzan  a medida que se cuente con los recursos disponibles.

Sobre los trabajos a realizar en la calle Colón de Santa Clara, destacó que allí­ serán ubicados unos 300 metros de redes de 800 mm de polietileno de alta densidad desde la Circunvalación hasta Los Framboyanes, y solo esperan la autorización para empatar la tuberí­a, acción que demanda de elementos constructivos para reponer las aceras.

Asimismo, la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Centro (EMRHO) aprovechará ese momento para suprimir un salidero cercano al Politécnico de la Salud. Ambas intervenciones beneficiarán a unos 30 000 habitantes, por ser esta conductora la encargada de llevar el agua, desde el tanque situado en la Autopista Nacional, hasta la zona hospitalaria, el parque El Carmen y varios consejos populares de la ciudad.

También, en la propia calle Colón, frente a la Empresa Constructora de Obras de Ingenierí­a (Ecoing-25), se eliminará el encharcamiento de aguas albañales, con la colocación de redes del alcantarillado. De igual forma, trabajan por etapas en la mejora de 5 km de la conductora Minerva-Ochoí­ta hasta la estación de bombeo, y en la rehabilitación de la planta potabilizadora Cerro Calvo, en la Autopista Nacional, para mejorar la calidad del agua que reciben los santaclareños. Por otra parte, en la Subplanta prevén sustituir 1,1 km de tuberí­as de 250 mm desde el matadero hasta el parque zoológico Camilo Cienfuegos. Ello propiciará que unos 300 habitantes puedan acceder a los servicios del acueducto.

Sobre el programa de perforación de pozos para mitigar la sequí­a, a cargo de la UEB de Villa Clara dedicada a este quehacer, Amores Hernández destacó que en el Caracatey identificaron cuatro pozos y montaron dos bombas de mano, con lo cual se benefician unas 580 personas. Igual proceder se realizó en La Yaya, Mataguá, Placetas y Santo Domingo.

De igual forma, en Santa Clara trabajan en un proyecto en la comunidad Polipalo para mejorar las redes del alcantarillado, y buscan solución al drenaje de zonas propensas a inundaciones, como en la calle Rodrigo, del Condado, y en el Caracatey.

El director de Inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos se refirió, además, a las inversiones previstas en Sagua la Grande, donde se acometerá la ubicación de 3,1 km de la conductora en Viana, para continuar la rehabilitación de redes en Caguaguas e Isabela de Sagua. Estas acciones resolverán los problemas con el agua en la comunidad de Finalet.

En tanto, en Manicaragua concluyó la rehabilitación de las plantas potabilizadoras de El Negrito y Jesús Menéndez, y como extraplan está previsto situar una conductora, desde Etecsa hasta la salida de esa cabecera municipal, para llevar el agua a zonas con déficit, y se estudia el lugar idóneo para proceder a la perforación de pozos,  teniendo en cuenta que  en la localidad existen suelos arenosos que  pueden provocar  su derrumbe.

Por su parte, en Cifuentes avanza un proyecto dirigido a abastecer a la ciudad del vital lí­quido, con el trazado de una conductora de 12 km, desde un pozo con capacidad de 70 litros por segundo; esta acción, que incluye la incorporación de un tanque de almacenamiento, está prevista  para inicios del 2023.

En Santo Domingo, localidad donde abundan las aguas subterráneas, estudian variantes para conducirlas hasta Ranchuelo con la perforación de unos cinco pozos.  Ello  será favorable para las  comunidades en su trayectoria, a través de una conductora central desde territorio dominicano.

Asimismo, en Caibarién ejecutarán unos 10 km de conductora, con lo cual se beneficiará la comunidad Dos Amigos, así­ como La Julia y Bartolomé, en Remedios, y en la zona de la playa en la Villa Blanca están previstos dos proyectos para el tratamiento de residuales; en tanto, en La Pesquera quedan pendientes unas 60 viviendas que serán conectadas a redes hidráulicas.

La laguna de oxidación para el tratamiento de residuales en el reparto Van Troi favorecerá a más de 29 000 habitantes, y solo falta ubicar el colector. Ello propiciará la eliminación de dos estaciones de bombeo, al drenar por gravedad los residuales.              

En Santa Clara continuará el programa de supresión de salideros, y para mejorar las presiones en los sistemas de abasto, aguardan por un crédito francés en etapa avanzada, que permitirá adquirir bombas de agua para las estaciones de Palmarito y el sistema Minerva-Ochoí­ta, así­ como la intervención de la parte alta del consejo popular Camacho-Libertad, afectada por la carencia de agua, con la instalación de una tuberí­a desde la Circunvalación, para el tiro directo a Camacho.

El funcionario se refirió, además, al proceso de traspaso de todas las estaciones de bombeo del territorio villaclareño a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, acorde con la Ley de las Aguas Terrestres en manos de la Agricultura, el Minaz, Educación, Minfar y Minint, para hacer un mejor uso del recurso agua.

Comentar