Celebra Villa Clara el acto por el 17 de Mayo en Caibarién con el compromiso de consolidar el uso eficiente de los suelos, elevar las ofertas de alimentos a la población y fortalecer las tareas integrales de la organización.
La comunidad de Dolores, en Caibarién, escenario del acto provincial por el 17 de Mayo en Villa Clara. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
846
11 Mayo 2022
11 Mayo 2022
hace 2 años
Los campesinos villaclareños y formas productivas de ese sector ajustan los cinturones para incrementar los acopios agropecuarios, a pesar de las limitaciones de insumos, y reforzar los programas de soberanía alimentaria y de autoabastecimiento municipal a partir de la diversificación de cultivos y la sustitución de importaciones.
Así trascendió durante el acto provincial por el 17 de Mayo, aniversario 61 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización empeñada en la búsqueda de opciones ecológicas, la inclusión de simientes certificadas, y el uso sistemático de ciencia y técnica para, desde el suelo fértil, lograr eficiencia en los cultivos y los volúmenes de alimentos sacados en la explotación intensiva de especies de ganados.
La ceremonia previa a la fecha que recuerda los aniversario 76 del asesinato al líder campesino Niceto Pérez y el 63 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, respectivamente, transcurrió en Dolores, lugar en el cual está enclavada de Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Alberto Pis Delgado, centro convertido en experiencia del empuje productivo a partir de una perspectiva resiliente, y de transformación comunitaria frente a los embates del cambio climático.
«Cuba vive en los campesinos », dijo en las palabras centrales Betsi Arroyo Rafuls, presidenta de la ANAP en la provincia, ocasión que resultó propicia para entregar la condición de Vanguardia Nacional a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Julio Casales (Quemado de Gí¼ines), Triunfo de la Revolución (Sagua la Grande), Niceto Pérez (Remedios), Augusto César Sandino (Placetas), Bernardo Díaz Guerra (Cifuentes) y Carlos Manuel de Céspedes (Manicaragua), baluartes en los resultados cañeros, de cultivos varios y la ganadería.
También recibieron similar categoría las CCS Julio Antonio Mella y Juan Verdecia (Camajuaní), así como Lino Ramón Pérez (Remedios), Antonio Guiteras (Encrucijada), Ignacio Pérez Ríos (Manicaragua), Orlando Expósito (Santa Clara), y Quintín Bandera (Santo Domingo), convertidas en ejemplos entre sus homólogas de la provincia en la diversificación agropecuaria y el empleo de tecnologías ecológicas.
Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a otros dirigentes, entregó reconocimientos a una selección de cuadros con una trayectoria relevante en el sector, y los campesinos Noel Rolando Benítez Fernández, Abel González López, así como Yasmany Reinoso recibieron los diplomas de Vanguardia Nacional. En tanto la ANAP del municipio de Remedios alcanzó igual distinción por el trabajo integral de la organización.
Los territorios de Quemado de Gí¼ines, Manicaragua, Camajuaní, Santa Clara, Santo Domingo, Remedios-Caibarién y Corralillo, fueron declarados como Destacados por el desempeño de sus actividades en saludo a las efemérides nacionales que festeja el sector.
El próximo 17 de Mayo, como ocurre todos los años, los campesinos villaclareños harán donaciones de alimentos a instituciones hospitalarias de la provincia y en los 13 municipios se entregará la tradicional canastilla al primer niño en nacer ese día, trascendió.