Recorre secretaria general de la FMC centros de interés en Villa Clara

Industrias, agrupaciones pertenecientes a los nuevos actores económicos y beneficios comunitarios se incluyeron en el programa.

Compartir

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, visita la mypime Zocoser, en Santa Clara.
La dirigente se interesó por la adquisición de las materias primas y la incorporación de mujeres como fuerza laboral en un espacio reducido que verdaderamente resulta pequeño, ubicado en la calle de Independencia, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, en la capital provincial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1087
11 Mayo 2022

Conocer el actuar de las protagonistas de la vida cotidiana y de quienes las acompañan en el diario quehacer resultó uno de los puntos contemplados en la agenda de la secretaria general de la  Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, durante su visita a centros de interés villaclareños.

El recorrido de la también integrante del Buró Polí­tico inició por Zocoser, una de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) creadas como alternativa para solucionar el difí­cil crucigrama de la canastilla en tiempos actuales.

Trabajadora de la mypime Zocoser, de Santa Clara, Villa Clara.
Respecto a las 15 trabajadoras que integran la plantilla de Zocoser, trascendió que una parte de ellas no tení­an ví­nculo laboral, por lo que la apertura de la mipyme les ha posibilitado incorporarse a la vida activa.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Como parte de los nuevos actores económicos constituye el único centro de su tipo existente en la demarcación villaclareña y quizás en otras provincias.

Lo dirige Zoraida Aguilera Barreras, una artista independiente que en medio de la pandemia creó un proyecto de desarrollo local para dar vida a Zocoser, como forma de aliviar las prendas de los bebés y la ropa de niños en sus primeras edades, y de acudir al rescate de esas tradiciones manuales de generaciones precedentes con diseños contemporáneos que marcan la autenticidad.

Zoraida Aguilera, jefa de la mypime Zocoser.
Zoraida Aguilera explicó que todas las telas, los accesorios y recursos necesarios para las confecciones, incluidas las agujas de las máquinas, resultan altamente costosos debido a que deben adquirirse en mercados internacionales y, en cambio, se venden en moneda nacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Acompañada por Serguei Martí­n Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y Mayelí­n Dí­az Rodrí­guez, máxima dirigente femenina en el territorio, hubo referencias a la búsqueda de la calidad como principio básico en las confecciones que escapan de estereotipos marcados por el azul, para el caso de los varones, y el rosado, como clásico tradicional de las hembras, al diversificar las prendas con otros colores.

Con un horario establecido para la población de lunes a sábado, entre las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, Zocoser sale a extramuros y se vincula a las áreas comunitarias, ya sea en los hogares maternos o en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF). Ello lo reconoce Anai Pérez Rojas, plantilla de la mipyme, y que comparte sus conocimientos de corte y costura en la COMF.        

Antes de retirarse, Teresa Amarelle elogió el trabajo y sugirió incluir, en un futuro, las confecciones dirigidas al perí­odo de la maternidad.

Con posterioridad, el grupo se trasladó a la llamada fábrica de fábricas o empresa mecánica Fabric Aguilar Noriega, ubicada en la zona industrial de Santa Clara. Esta debe garantizar los implementos y maquinarias que dan vida a entidades de primer orden adjuntas a los ministerios de Energí­a y Minas, de Industrias y el de la Construcción, entre otros.

Aquí­ la dirigente, que visita la entidad por primera vez, recibió una explicación de las producciones que se ejecutan, de sus limitaciones y de los impactos del bloqueo, que no resultan pocos y se marcan en carne propia.

Confecciones de canastilla producidas en la mypime Zocoser.
Prendas de bebés y ropa de niños en sus primeras edades.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Planta Mecánica es la única empresa fuera de La Habana que dispone de licencia para asumir las exportaciones, conferida por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Su director, Idael Cristóbal Hidalgo Cruz, abordó el programa de inversiones con la modernización de los talleres de fundiciones y tratamiento térmico en los que se produce el 80 % de las piezas, así­ como de la renovación del equipamiento y la producción de molinos azucareros, en lo que son lí­deres en Cuba.

El rescate de las exportaciones dirigidas a la América Latina y el Caribe se incluye entre las pretensiones luego del receso provocado por los agudos años de la pandemia, y las férreas restricciones económicas, comerciales y financieras impuestas por el bloqueo.

Teresa Amerelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, recorre instalaciones de la Empresa Planta Mecánica.
Durante el recorrido por los talleres de Planta Mecánica se reafirmó la directiva de trabajar en la producción de torres de acero para lí­neas de alta tensión, con vistas a sustituir importaciones que recargan el Sistema Electroenergético Nacional.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante el periplo se unió Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial, en una entidad que suma 359 trabajadores, y de ellos, 70 son mujeres, para el 20 %. A pesar de que resulta en muchos casos un trabajo forzado, su director reconoce el desempeño de las féminas.

La Empresa cuenta con el Comité de Género, y se valora el Proyecto del Código de las Familias asociado a los ejemplos cotidianos que necesitan explicaciones y argumentos.

En horas de la tarde, la dirigente femenina visitó el municipio de Placetas y dejó inaugurado un lavatí­n comunitario, perteneciente al proyecto Espumas, en una vivienda del poblado de Báez; en tanto participó en la comunidad rural La Ceja, donde se dialogó acerca del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), el proyecto de ley del Código de las Familias y las perspectivas de género.      

Comentar