Decir siempre la verdad, con responsabilidad y sin falsas expectativas
Destacó Buró Provincial del Partido la eficacia informativa de los medios de comunicación villaclareños. Igual reconocimiento hizo al trabajo del Turismo en el enfrentamiento a la COVID-19.
No puede haber complacencia al evaluar el trabajo de los medios de comunicación de Villa Clara, pero tampoco dejar de reconocer los avances de los profesionales del sector de la prensa en estos tiempos duros de pandemia y bloqueo recrudecido.
Este enfoque predominó en el análisis que hizo el Buró Provincial del Partido al evaluar la eficacia informativa en el territorio.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia más central de Cuba, al referirse al rol desempeñado por los medios de prensa afirmó que merecen todo el respeto del Partido y del pueblo villaclareño, por la profesionalidad con que se han abordado los asuntos más complejos de la realidad que se vive, entre los cuales mencionó el enfrentamiento a la COVID-19, los debates populares del Código de las Familias, las visitas gubernamentales y del Parlamento al territorio, el trabajo en barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad; con destaque afirmó para los jóvenes profesionales del sector, aunque todos merecen ser reconocidos.
«Se crece en la web, en las redes sociales, en el Portal del Ciudadano, en el grupo de comunicación de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) y se avanza en el camino hacia una verdadera comunidad de medios; pero todavía debe continuar fortaleciéndose el trabajo en la red social Twitter, sin obviar que la principal plataforma de comunicación de los cubanos está en Facebook, pero es en Twitter donde se logra un mejor posicionamiento de nuestros mensajes », dijo Colina Rodríguez.
Queda mucho por recorrer en el camino hacia el nuevo modelo de la prensa cubana que se requiere, por lo cual, la principal autoridad partidista enfatizó que no pueden existir vacíos informativos y se precisa decir siempre la verdad, con objetividad y sin falsas expectativas.
Tampoco debe desconocerse la cuota de responsabilidad que cada periodista tiene en el cumplimiento de la política informativa, así como su compromiso con el medio de prensa al cual pertenece.
Durante el amplio debate, el miembro del Buró Provincial Carlos Amaury Figueredo Yumar reflexionó acerca de la responsabilidad desde el Partido con la política comunicacional, la cual exige perfeccionar la atención a los medios de prensa en los municipios: «Lograr la eficacia informativa nos resulta vital, necesaria e importante bajo la conducción del Partido ».
Mientras Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, reconoció el favorable impacto que ha tenido en la población la manera con que la prensa ha abordado el Código de las Familias, aunque insistió en la necesidad de incentivar el crecimiento a las filas de la organización, así como el fortalecimiento de la emisora municipal de radio Estereocentro.
Bolivia Tamara Cruz Martínez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara (UPEC), insistió en la importancia de la alianza Partido-Gobierno-medios de comunicación: «Hay que enamorarse del trabajo de la prensa, de la cual ustedes también forman parte. Desde la UPEC no descuidamos el seguimiento a la carrera de Periodismo de la UCLV ».
Dairon González Sánchez, director de TeleCubanacán, se refirió a la reticencia que existe en algunos directivos a participar en los programas del medio de prensa, desconociendo que informar al pueblo es parte de sus responsabilidades como servidores públicos.
En tanto, Alexander Jiménez Díaz, director de la radio en Villa Clara, se refirió a la necesidad de hacer coincidir la agenda del medio de prensa con la pública, con lo que el pueblo exige. Enalteció los avances del Portal del Ciudadano y la importancia de seguir defendiendo la carrera de Periodismo, pues sin las nuevas hornadas de periodistas hubiera sido imposible asumir todos los retos que impuso la COVID-19.
Generar productos comunicativos de alto valor estético, ético e ideológico que atrape al público, seguir fortaleciendo la superación profesional y especializada, integrar aún más a la UPEC con la UCLV y los medios de prensa: Vanguardia, CMHW, TeleCubanacán, y acompañar a un pueblo como el villaclareño que trabaja y lucha, constituyó otro de los propósitos evaluados en relación a la eficacia y eficiencia informativa en el territorio.
Con posterioridad, los miembros del Buró evaluaron la atención que desde el Partido se le brinda al sector del Turismo, rubro estratégico para el desarrollo del país y del territorio, pues en Villa Clara se encuentra el tercer polo turístico de Cuba: Cayería Noreste, con unas 10 000 habitaciones disponibles para los visitantes nacionales y foráneos.
Dentro de los asuntos a perfeccionar se analizó el crecimiento a las filas del Partido, pues solo el 24 % de los trabajadores pertenecen a las filas de la organización de vanguardia de la sociedad cubana, así como lograr avances más acelerados desde la ciencia.
Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, se refirió a las deudas que existen en varias de las cabeceras municipales, como el destino Sagua La Grande, el de Caibarién, antesala de la cayería noreste, así como las que persisten en la capital provincial; entre las cuales, mencionó al Hotel Florida, en pleno Parque Vidal, el Hotel Roosevelt, en el Boulevar santaclareño, y el motel Elguea, en Corralillo.
Sin dejar de reconocer López Díaz la contribución en el enfrentamiento a la pandemia: «Resultó el Turismo un sector ejemplar, por su entrega y compromiso en el enfrentamiento a la COVID-19 »
También el análisis partidista incluyó al Campismo Popular, con limitaciones de disponibilidad de cabañas para el verano, sobre todo en los campismos del litoral norte: Sierra Morena, Ganuza y el Salto; e igualmente con déficit de agua potable, lo cual obliga al uso de pipas, como paliativo.
Colina Rodríguez reclamó trabajar con mayor coherencia la política de cuadros, así como en la formación política-ideológica, incorporar al Turismo en las estrategias de desarrollo de los municipios y fortalecer las estructuras de base del Partido.
«Hay que buscar mayor calidad en los servicios e incrementar las ofertas para diferentes públicos y niveles de ingresos », sentenció.