La situación de la rehabilitación integral que desde hace meses se viene realizando en el hospital universitario gineco-obstétrico Mariana Grajales, en Santa Clara, inaugurado en 1959, fue chequeada en la mañana de este jueves por el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, quien estuvo acompañado por el coordinador de programas y objetivos, Noel Chinea Pérez, y el director provincial de Salud, Dr. Juan José Pulido López, entre otros directivos del territorio.
En un primer momento se pasó revista a los acuerdos adoptados en el encuentro del pasado mes de abril, donde cada entidad involucrada rindió cuentas de los adelantos y las dificultades confrontadas, para darles cumplimiento a las decisiones adoptadas, lo que permitió constatar avances en el complejo proceso de rehabilitación que en la instalación hospitalaria se acomete.
Con posterioridad, la principal autoridad gubernamental de Villa Clara recorrió varias de las instalaciones, entre ellas, la casa de calderas y el Laboratorio de Microbiología, cuya fecha de terminación, según se informó, debe concluir en el mes en curso.
Entre los avances se informó la terminación de la casa de calderas, por la empresa Alastor, aunque aún falta hacer el caballete del techo, para evitar la entrada de agua cuando llueve; la conclusión del tanque de combustible por los trabajadores de Planta Mecánica, y la recuperación de un grupo de camas por parte de la propia Planta Mecánica y otras entidades del territorio.
Mario Yanes Sarduy, jefe del departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, hizo referencia a que en el bloque 1 de dicho hospital que abarca los servicios de neonatología, cuidados especiales, lactancia materna y área administrativa se ha avanzado en la carpintería, enchape, y en la búsqueda y recuperación de juegos de baños y la pintura.
También se evaluaron los adelantos en el bloque 2, que incluye la unidad quirúrgica, lavandería, cocina y sala de gestantes, así como el bloque 3, que abarca el área de consultas, cuerpo de guardia, farmacia y sala de ginecología; todos, en fase de acopio de materiales para realizar con posterioridad las labores de rehabilitación de esos locales tan importantes.
En el chequeo, el gobernador Alberto López Díaz se interesó por la situación de los calentadores solares previstos y la manera de instalarlos en algunas de las salas, así como de las pizarras necesarias para la comunicación dentro de la amplia instalación hospitalaria. Trascendió que los calentadores están ya en la propia institución, así como las pizarras que hacen falta, de las cuales, seis pueden ser instaladas sin afectar los servicios habituales del Materno, excepto cuando se vaya a instalar la pizarra general, que obligaría a mover algunas pacientes al cercano hospital universitario Arnaldo Milián Castro, proceso que no debe exceder de un día ininterrumpido de trabajo.
También se chequeó el proceso de pintura exterior del hospital, previo el repello de las paredes que lo requieran, así como la solución de algunos salideros.
Por último, se hizo referencia a la utilización de adocretos en algunas de las áreas exteriores, responsabilidad a cargo de la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), pero que deberá esperar a que se adelanten o concluyan otros objetos de obra del extenso hospital gineco-obstétrico villaclareño.
De acuerdo con el cronograma, se avanzará todo lo posible este año, y quedará la conclusión de su rehabilitación integral como obra de continuidad para el 2023.
López Díaz afirmó que aunque un mayor avance se limita por la situación existente con los materiales y demás productos e insumos necesarios, lo más importante es no detener el ritmo de trabajo ni desfallecer ante las dificultades.