Evalúan resultados del Proyecto ProAct en Villa Clara
Presidió el recorrido por fincas, una escuela y círculos infantiles del territorio la señora María Dolores Castro, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos.
Reunión previa en el Salón de los Escudos del Gobierno Provincial (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
676
12 Mayo 2022
12 Mayo 2022
hace 2 años
Con el objetivo de comprobar la efectividad del Proyecto ProAct en Villa Clara, destinado al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en la seguridad alimentaria y nutricional, se desarrolló este jueves 12 de mayo una visita evaluativa encabezada por la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, señora María Dolores Castro.
Dicho proyecto está auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en coordinación con los ministerios cubanos de Salud, Educación, Agricultura, la Defensa Civil y el Citma.
ProAct en la provincia abarcó los siete municipios costeros afectados por el huracán Irma y la sequía: Corralillo, Quemado del Gí¼ines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuani, Remedios y Caibarién.
Previamente hubo un intercambio en el Salón de los Escudos del Gobierno Provincial, donde participaron los representantes villaclareños de los organismos que han incidido en su cumplimiento, quienes dieron una detallada explicación de las acciones acometidas desde su instrumentación, en 2018.
Este proyecto, cuyo lema central es Del Huerto a la Escuela, incluyó 40 centros educacionales, 14 círculos infantiles, para un total de 54 instituciones, y 34 formas productivas, de las cuales, 20 pertenecen a Granjas Urbanas, 12 a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).
Con posterioridad se visitó la finca El Paraíso, del productor César Luis Fernández, en Encrucijada, quien mostró sus casas de cultivo semitapadas y la diversidad de hortalizas y vegetales que allí cultiva, con destino a escuelas y círculos infantiles del territorio.
Esta finca, según el criterio emitido por los visitantes, constituye un referente en Villa Clara cuando se hable de la producción de hortalizas y vegetales.
Finalmente, la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, junto a Laritza Torres Niebla, jefa de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Gobierno de Villa Clara, y el señor Paolo Mattei, visitó la escuela primaria Alejandro del Río, en Remedios, centro educativo al que tributan dos productores remedianos, quienes garantizan los vegetales y hortalizas para el almuerzo de 380 estudiantes, en busca de un adecuado balance nutricional.
También fue visitado el círculo infantil Lula del Valle. En ambas instituciones, la señora María Dolores Castro tuvo palabras de elogio por la calidad y diversidad nutricional del consumo de hortalizas y verduras en los niños, objetivo esencial del Proyecto ProAct.