Consejo por la Salud en Villa Clara analiza enfermedades profesionales, entre otros temas
La determinación y el diagnóstico concluyente de las enfermedades profesionales compete a especialistas específicos debidamente facultados para asumir la tarea.
Las doctoras Isa Álvarez León (a la izquierda) y Marlevis Bello Pérez guiaron los temas en el Consejo de la Salud en Villa Clara.(Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
910
13 Mayo 2022
13 Mayo 2022
hace 2 años
Las múltiples condicionantes que inducen a la aparición de las llamadas enfermedades profesionales (EP) ocuparon una parte de la sesión de trabajo del Consejo por la Salud, que también pasó revista al enfrentamiento y lucha contra el VIH/SIDA en Villa Clara.
Para el Dr. Rolando Santos Martínez, del Departamento de Salud Ambiental, perteneciente al
Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE), estos padecimientos pueden ser causados por diferentes agentes, entre los que figuran los de origen químico, físico, biológicos y los ocasionados por la inhalación de diferentes sustancias, entre otros.
El especialista subrayó la existencia de 34 enfermedades diagnosticadas entre las puramente profesionales y aquellas asociadas a los puestos laborales. Por ello, insistió en los criterios higiénico-epidemiológicos, la utilización y el chequeo de los medios de protección, así como de las condiciones de los locales, a partir del grado de iluminación, de ventilación y las exposiciones a los ruidos.
El amplio espectro derivado de este tipo de afección incluye desde neumoconiosis, las alveolitis alérgicas, el lumbago y el síndrome del túnel carpiano, por citar algunas.
Quedó claro que la determinación y el diagnóstico concluyente de las EP compete a especialistas específicos debidamente facultados para asumir la tarea.
Otro asunto abordado fue la labor del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el Sida (GOPELS), integrado por representantes de los organismos del Estado, a fin de evaluar periódicamente las estrategias de prevención y control de la epidemia desde el punto de vista multisectorial.
Creado en Cuba en 1986, el grupo toma decisiones para elaborar y desarrollar las políticas en función de ofrecer respuestas a las diferentes aristas de la epidemia de VIH/SIDA.
La Dra. Marlevis Bello Pérez, jefa del Departamento de VIH/SIDA en el CPHE, abordó la situación epidemiológica del comportamiento en la provincia hasta el cierre del primer trimestre de 2022.
Se acumulan 2053 casos con prevalencia entre las mujeres transexuales y los hombres que mantienen sexo con otros hombres (HSH), con énfasis entre las edades de 15 a 49 años.
Vale señalar que se reduce la tasa de incidencia comparada con la del año precedente; sin embargo, las acciones de prevención y concientización hacia relaciones sexuales debidamente protegidas debe constituir responsabilidad social, y muchas veces quedan con eslabones sueltos o como consignas reiteradas sin la debida atención.
Habrá que proseguir el trabajo encaminado a la sociedad en cuanto a las acciones preventivas y de servicios de salud brindados a poblaciones claves, y fortalecer alianzas estratégicas con el sector de la Salud y sus voluntarios.
Entre las deficiencias de GOPELS figuran el bajo por ciento de asistencia de los organismos a las reuniones, la inestabilidad de los funcionarios que representan a los sectores en los grupos intersectoriales y el Consejo de Salud tanto a nivel provincial, municipal, y las áreas de Salud, entre otras.