Una hipertensión que avanza silenciosa

Interesante mesa redonda en Villa Clara en el Dí­a Mundial de la hipertensión arterial.

Compartir

Nueve profesionales integraron el panel que abordó la HTA desde diversas aristas. Son ellos: Gilberto Cairo Sáez, Gerardo Álvarez Álvarez, Barbarita Rodríguez González, Juan Carlos Ojeda Blanco, Dagmar González López, José Carlos Arias Capote, Lázara Méndez Gálvez, Yosbany García Nóbrega y Rafael Alejandro Olivera Solís.
Nueve profesionales integraron el panel que abordó la HTA desde diversas aristas. Son ellos: Gilberto Cairo Sáez, Gerardo Álvarez Álvarez, Barbarita Rodríguez González, Juan Carlos Ojeda Blanco, Dagmar González López, José Carlos Arias Capote, Lázara Méndez Gálvez, Yosbany García Nóbrega y Rafael Alejandro Olivera Solís. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2889
17 Mayo 2022

Muchas personas declinan su condición de hipertensos porque alegan sentirse siempre bien, y en ello estriba uno de los mitos del padecimiento que no siempre evidencia sí­ntomas claros y actúa como enemiga silenciosa.

La preocupación corre por todo el Orbe. Por ello cada 17 de mayo se inscribe como Dí­a Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) y Villa Clara reflexionó sobre el tema mediante una mesa redonda que reunió a connotados profesionales en el Aula Magna de la Universidad Médica.

«Mida su tensión arterial, contrólela, viva más tiempo » resultó el fundamento principal para reunirlos, y una autoridad en la materia como el Dr. C Gerardo ílvarez

Para el profesor Gerardo ílvarez ílvarez se considera que un paciente es hipertenso cuando presenta cifras de tensión iguales a mayores a 140 X 80 como establecen las normas cubanas ante la diversidad de programas, guí­as y protocolos existentes en el mundo y que a veces difieren en cuanto a números. (Foto: Ricardo R. González)

ílvarez, especialista de II Grado en Medicina Interna y quien realizara su tesis doctoral a partir de un subprograma integral para la atención de la HTA esencial en la atención primaria de Salud, subrayó que Cuba clasifica a un paciente como hipertenso al experimentar cifras iguales o mayores a 140 mm de Hg de presión sistólica (máxima) y 80 mm de Hg de diastólica (mí­nima),siempre que se compruebe en reiteradas ocasiones porque no basta con una sola toma de su presión.

«Una cifra aislada en determinado momento no significa nada », insistió el especialista.

Para el profesor ílvarez ílvarez en un mundo tan difuso como el de la HTA habrá que profundizar en la atención comunitaria como la esencia del problema.

«El médico de la atención primaria es capaz de orientar correctamente al paciente e insistirá en que cumpla con el ejercicio fí­sico, la dieta alimentaria, que suprima el tabaquismo y el alcoholismo como ayuda en alguna medida, pues los agentes farmacológicos disminuyen un 15 o un 20 mm de mercurio, pero la pérdida de peso corporal es capaz de reducir de 8 a 12 kg en cuestión de seis meses », argumentó.

La importancia del monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) resultó punto clave en la exposición del jefe del Grupo de HTA en Villa Clara, Dr Gilberto Cairo Sáez. (Foto: Ricardo R. González)

De primer orden resultó lo expuesto por el profesor Gilberto Cairo Sáez, especialista de II Grado en Medicina Interna y Cardiologí­a, y jefe del Grupo de HTA en Villa Clara, en torno al monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA).

Quien atiende esta consulta desde hace cuatro años significó que el método tiene una utilidad extraordinaria al ofrecer el registro de la presión arterial y del pulso durante las 24 horas, sobre todo en el horario de la noche y la madrugada como elemento importante incluso durante el sueño, precisó el también director del Consejo Provincial de Sociedades Cientí­ficas de la Salud.

Un panorama de lo que ocurre en la provincia lo ofreció la Dra. Barbarita

Rodrí­guez González, al frente del Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la sectorial de Salud. «Este año enfatizó la prioridad estratégica en las enfermedades no transmisibles será el Programa para el Control de la HTA al constituir el principal factor de riesgo para padecer o morir como consecuencia de las enfermedades cerebrovasculares.

La Dra. Barbarita Rodrí­guez González, como jefa del Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la sectorial de Salud, detalló el comportamiento de la HTA en el territorio. (Foto: Ricardo R. González)  

Trascendió que en 1998 el 15,4 % de los villaclareños estaban diagnosticados como hipertensos; sin embargo, al cierre de 2019 se incrementaba la prevalencia a un 29.3 %, a la vez que aumentaron los fallecidos por esta causa.

Al valorarse los casos atendidos en las áreas intensivas municipales (AIM) llama la atención que el 43 % del total responden a los incidentes cerebrovasculares, mientras el 75 % responde a enfermedades no transmisibles, entre ellas la hipertensiva.

Interesante y no menos preocupante el panorama en infantes, adolescentes y en las embarazadas. En el primer grupo atribuido a un ascenso debido a la «epidemia de la obesidad » que incrementa de un tres a un cinco por ciento las posibilidades de la enfermedad en este grupo.

En las gestantes habrá que seguir los desórdenes hipertensivos en el embarazo, las indicaciones del MAPA a esta población y la atención a los problemas de salud ya sean multicausal y multifactorial.  

La alianza con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) se evidencia desde hace años con un trabajo sostenido de equipo. El master Rafael A. Olivera Solí­s, ingeniero en Telecomunicaciones y profesor auxiliar en esta rama y en electrónica, expuso el trabajo en el proyecto PRODEC relacionado con la prevención de la HTA en niños, así­ como el desarrollo de la Apk para Android de la Guí­a Cubana de Hipertensión encaminada a la transformación digital en el sector de la salud.

Además del trabajo de la Atención Primaria de Salud habrá que insistir en las acciones preventivas. Por ello será importante tratar de controlar los altos niveles de estrés causantes de sufrir el llamado pico hipertensivo.

Para los participantes quedó clara la misión de la atención primaria de Salud en el diagnóstico y tratamiento de los prehipertensos e hipertensos.(Foto: Ricardo R. González)  

A ello se suman los cambios hormonales, sobre todo en las mujeres con la llegada de la menstruación, las dietas malsanas a partir de alta ingestión de sal, evitar el sedentarismo, otro detonante de la enfermedad, y velar el tabaquismo como consecuencia de que una persona se convierta en hipertensa.  

Comentar