El máster Amaury Machado Montes de Oca puntualizó los tres factores existentes en nuestra zona geográfica que influyen en las probabilidades de una temporada ciclónica activa. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
2232
24 Mayo 2022
24 Mayo 2022
hace 2 años
Casi a las puertas de la temporada ciclónica 2022, a iniciarse el próximo 1 º. de junio hasta el 30 de noviembre, los expertos vaticinan que será una temporada activa, con probabilidades del 60 % de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe.
El máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe de Pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial (CMP), explicó la existencia de tres factores influyentes en nuestra zona geográfica que favorecen estos fenómenos, debido al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico central con el evento ENOS o La Niña, unido a las anomalías de temperatura en el Atlántico tropical y la dirección del flujo del viento zonal a una altura entre los 15 y 30 km.
Hasta el momento se predice la formación de 17 ciclones tropicales (CT); de los cuales, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.
Machado Montes de Oca puntualizó que el peligro de que Cuba sea afectada al menos por un CT es alto, con probabilidades del 85 %. Ello nos lleva a adoptar las medidas a tiempo ante la posibilidad de que el archipiélago reciba los embates de un evento convertido en huracán, con vientos superiores a los 118 km/h.
DATOS PARA VILLA CLARA
- Según las estadísticas acumuladas desde 1886 al 2021, cada 3.70 años la provincia es afectada de manera directa por un CT.
- Cada ocho años un huracán lo hace de modo directo.
- Cada 35 años un huracán intenso afecta directamente.
- Por meses: mayo no registra afectaciones directas por un CT, aunque sí de forma indirecta; en junio, desde 1906 no aparecen reportes, mientras que en julio figura un CT: «Dennis » en 2005.
- Los mayores peligros se concentran de mediados de agosto hasta octubre. Ya en noviembre, el último CT que afectó fue el huracán Kate, en 1985.
El máster Amaury Machado precisó que ante eventos extremos se pueden ofrecer estimados de precipitaciones con 12 horas de antelación, lo que resulta de suma utilidad para los modelos de cuenca utilizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Y si desea conocer el nombre de los posibles CT, aquí va la relación: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
En caso de que resulte necesario, aparecen en la lista suplementaria: Adri, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana, y Will.