¿Cómo se comporta la dinámica demográfica en Villa Clara?
Durante el encuentro de este miércoles, en la sede del Gobierno, se ofreció una actualización sobre la dinámica demográfica en la provincia, hasta mayo del presente año.
La representación del Centro de Estudios Demográficos estuvo encabezada por su director, el Dr. C. Antonio Aja Díaz. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
879
26 Mayo 2022
26 Mayo 2022
hace 2 años
A enfrentar, desde perspectivas integradoras, los retos de la dinámica demográfica en Villa Clara llamaron representantes del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana, durante un intercambio con el grupo de trabajo que da seguimiento a dicha política desde el Gobierno provincial.
Con el 24.6 % de la población mayor de 60 años, Villa Clara se mantiene como la provincia más envejecida del país. Los municipios de Quemado de Gí¼ines, Cifuentes, Encrucijada, Remedios y Placetas, en ese orden, registran las cifras más alarmantes.
El hecho de que más de 44 800 ancianos vivan solos o con otra persona adulta mayor, demuestra la urgencia de mejorarles las condiciones de vida y ampliar las capacidades en instituciones dedicadas a su cuidado, como hogares de ancianos y casas de abuelos.
El Dr. C. Antonio Aja Díaz, director del Cedem, instó a transformar los imaginarios sociales que limitan la vitalidad de las personas mayores de 60 años, aprovechar la oportunidad de la recontratación, sin cerrar las puertas a los jóvenes, y enfrentar con armonía y respeto la confluencia intergeneracional en todos los escenarios sociales.
Según datos ofrecidos por la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, persiste la tendencia a la disminución poblacional. Villa Clara cerró el 2021 con un estimado de 766 925 habitantes, 8168 menos que en el 2020, y 7909 defunciones más que nacimientos. A pesar del ligero incremento de la natalidad experimentado en el primer cuatrimestre de 2022, sigue siendo escasa la cantidad de hijos (tasa de fecundidad) e hijas (tasa bruta de reproducción) por mujer.
Entre los intentos por aumentar la natalidad, figura la atención a la pareja infértil. Para asistir a las 3692 dispensarizadas hasta el pasado abril, funcionan 13 consultas municipales y el servicio provincial de reproducción asistida de baja tecnología, lo cual ha hecho posible 157 embarazos en lo que va de año. Sánchez Armas resaltó los esfuerzos para crear todas las condiciones necesarias y facilitar la transportación a quienes requieren tratamientos en la provincia de Cienfuegos.
Otro asunto medular dentro de la dinámica demográfica resulta la atención a las madres con tres o más hijos menores de 18 años. Hasta la fecha, se han identificado 3262, y 1827 de ellas presentan necesidades constructivas en sus viviendas. Ya han sido beneficiadas 340, mediante la construcción por plan estatal y por esfuerzo propio, la asignación de fondos y subsidios, y la compra de casas.
Bajo la premisa de evitar soluciones asistencialistas, los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de priorizar a las mujeres que aportan a la sociedad. Urge, también, continuar ofreciéndoles empleo y cursos de capacitación a las madres desocupadas, e incrementar las capacidades en círculos y casitas infantiles.
Gran preocupación mostraron los especialistas sobre los 201 embarazos adolescentes reportados. Si bien la cifra es inferior a la alcanzada en períodos anteriores, el fenómeno requiere acciones de prevención desde instituciones de Salud, centros educativos y medios de comunicación.
Con un saldo negativo que genera escasez de fuerza de trabajo, crecen de manera notable las migraciones internas y externas. Entre las causas, sobresalen: políticas que han afectado la prestación de servicios básicos en las comunidades, débiles redes de comercialización y telecomunicaciones, deterioro de los viales y falta de transporte, carencia de infraestructura para actividades deportivas, culturales y recreativas; falta de proyectos de desarrollo local, y poca utilización de la ciencia y las nuevas tecnologías en las producciones agrícolas.
Ante un panorama demográfico que tiende a la complejidad, las proyecciones de trabajo contemplan el seguimiento de la fecundidad, capacitaciones a los principales actores de los municipios, atención diferenciada a los procesos migratorios, incorporación de las dinámicas poblacionales en las estrategias de desarrollo municipal, análisis de la relación entre el envejecimiento de poblaciones rurales y la producción de alimentos, estudiar el impacto de la COVID-19 sobre la dinámica demográfica y la soberanía alimentaria, y acciones que incrementen los servicios sociales en los espacios geográficos más envejecidos.
La atención a la dinámica demográfica se insertó en la gestión de gobierno en Villa Clara desde el año 2014, mediante la creación de un grupo asesor con especialistas del Citma y las dos universidades del territorio, para sensibilizar y alertar sobre el creciente y sostenido envejecimiento de la población. Por indicación del primer ministro fueron creados 14 grupos de atención a la dinámica demográfica uno en cada municipio y uno provincial y un observatorio demográfico.