Celebran acto por el Día del Trabajador Tabacalero. El sector agrícola, en la avanzada del país. El torcido se afinca con el propósito de retomar los ritmos históricos de producción.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a Tamara Alba Gattorno, directora adjunta de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, reconocida con la distinción Carlos Baliño, por su permanencia en el sector. (Foto: Ernesto Alejandro Álvarez / Especial de CMHW)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1247
28 Mayo 2022
28 Mayo 2022
hace 2 años
Los tabacaleros villaclareños, a pesar de las carencias de insumos para impulsar la producción agrícola y el torcido, y de los estragos impuestos en los últimos dos años de azote de la pandemia de COVID-19, fomentan estrategias laborales con el ánimo de consolidar los acostumbrados ritmos agrícolas y retomar las misiones industriales de un sector considerado decisivo en la economía cubana.
En acto efectuado este sábado 28 de mayo en el mausoleo Frente Las Villas, perteneciente al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, las Empresas de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, y Tabaco Torcido recibieron reconocimientos por los aportes registrados al cierre del pasado año y por los positivos rumbos que alcanzan en la recuperación del ramo.
También a afiliados al gremio con 20 y 25 años de faena ininterrumpida en actividades agrícolas e industriales se les entregó la distinción Carlos Baliño, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), en ceremonia previa al 29 de mayo, día de recordación del aniversario 111 del natalicio de Lázaro Peña González, Capitán de la clase obrera.
Antonio Subí Pérez, director general de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, dijo a Vanguardia que al cierre de los primeros cuatro meses la provincia concluyó con saldos favorables en indicadores económico-productivos, y superó en 30 millones de pesos lo planificado en el período.
Destacó que duplicaron la entrega de manojos (de 180 a 200 hojas) para la elaboración de tabacos destinados a la exportación, y el programa de siembra de la solanácea se cumplió durante el pasado año. Significó que ahora efectúan la contratación de unas 1354 hectáreas incluidas en el calendario de plantación de la campaña entrante, y resaltó las 130 ha de tapado que llevarán a siembra, volumen no antes logrado por la provincia.
Por su parte, Alexis Márquez Fuentes, director general de la Empresa de Tabaco Torcido, se refirió a aspectos relacionados con el rescate de operarios dedicados a la exportación y el consumo nacional a partir de cursos de aprendizaje, principalmente con fuerza laboral integrada por jóvenes, una misión que se implementa en diferentes unidades del territorio.
Explicó que con sistemas de pago estimulantes, la producción va en incremento y se reducen los atrasos. Al concluir abril rebasaron el compromiso en unos 10 000 puros para el comercio foráneo..