Una feria de oportunidades, entre cosecheros y criadores de ganado de Camajuaní, y empresas agropecuarias y de alimentos para el turismo, fortalece el encadenamiento productivo que solicita el país.
Osnay Miguel Colina Rodríguez (centro), junto al gobernador de la provincia, y directivos del Turismo en intercambio con productores. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1088
30 Mayo 2022
30 Mayo 2022
hace 2 años
Sin afectar los programas de desarrollo para autoabastecimiento municipal de alimentos, la provincia traza estrategias que incrementen el encadenamiento productivo de actores económicos asociados al sector agropecuario estatal y campesino con instalaciones turísticas ubicadas en la cayería norte de Caibarién.
En tal sentido, se efectuó en el hotel Valentín Perla Blanca una feria de oportunidades para el turismo, y cosecheros y criadores de ganado del movimiento político-productivo 90 por 90 de Camajuaní, momento en el cual se mostraron propuestas de cultivos varios y frutales, así como derivados cárnicos y lácteos incorporados a la sustitución de importaciones y beneficios conjuntos.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, precisó que eso constituye un reclamo de los campesinos y empresas estatales del sector, que, de hecho, ya tenían concertados planes de producción para ventas en fronteras y el comercio exterior.
Afirmó que, de una manera u otra, contribuye a satisfacer las demandas de alimentos, diversificar las producciones y las disminuciones de los precios de venta de alimentos relacionados con Proyectos de Desarrollo Local, minindustrias, y también se fortalecen las estructuras agropecuarias.
Apenas un 10 % de todas las producciones agropecuarias intervendrán, de conjunto con actores económicos asociados, en esos encadenamientos que tienen el turismo como entidad receptora, señaló Yhosvani Martín Peña, delegado del Minag en la provincia.
De conjunto, se obtienen beneficios y eleva la competitividad, como muestran los resultados conseguidos por las empresas Pecuaria Macún, Frutas Selectas y Agropecuaria Valle del Yabú, enlazadas con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y entidades exportadoras.
Eso facilita la adquisición de insumos para consolidar producciones de acuerdo con las políticas aprobadas por el país, y consolida la elevación de entregas agropecuarias de alimentos a la población, añadió.
Resaltó que la comercialización directa con el turismo facilita, de acuerdo con las necesidades, la organización de programas de siembra de cultivos varios, hortalizas, vegetales y de derivados cárnicos, y tienen un impacto en la economía y la sociedad cubana.
En la feria de oportunidades que diagnostica el sistema productivo local de Camajuaní, en el caso particular, también intervinieron entidades del Ministerio de la Industria Alimenticia, según las ofertas habituales para la sustitución de importaciones.
Colina Rodríguez subrayó que ese tipo de encuentro sumará otras entidades de la producción y servicios en la provincia, adelantará contratos que favorezcan las partes y, a la vez, consoliden la identificación de cadenas para aumentar la sustitución de importaciones.
Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, reconoció la labor de los productores de Camajuaní, así como la variedad de ofertas que mostraron, muy similares a las existentes en las habituales redes de comercialización de ese municipio.
Enfatizó en la especialización y diversificación de entidades productivas que participaron en la feria de oportunidades, y las posibilidades para incrementar eficiencia agropecuaria y sustituir compras en el exterior de acuerdo con objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 establecido por el país.
La calidad, prontitud y variedad de las ofertas, la eliminación de los impagos en las concertaciones entre productores y consumidores del turismo, constituyeron puntos de intercambio entre las partes, en un territorio geográfico, la cayería, con posibilidades que contar con unas 14 000 habitaciones de alojamiento.
Dijo que está en estudio crear en la cayería instalaciones para la comercialización mayorista, proceso que disminuirá tiempo y transportación en el recibo de las necesidades de insumos de instalaciones del turismo, sector que puede contribuir mediante financiamiento al mejoramiento tecnológico y la eficiencia de los suministradores locales.