Durante el encuentro con los periodistas y representantes del Citma, se dieron a conocer las principales actividades por el 5 de Junio. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1121
30 Mayo 2022
30 Mayo 2022
hace 2 años
«Por una sola tierra, todos cuentan » es el basamento central propuesto por Cuba para la celebración del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y en el caso de Villa Clara, la jornada tiene como principio la sensibilización de los diferentes públicos sobre la necesidad de restaurar los ecosistemas para el logro de un desarrollo sostenible.
Dos acciones a nivel provincial se suman a la fecha. Una de ellas, el proyecto internacional IRES, destinado a la resiliencia climática en los ecosistemas cubanos que entrelaza, además, el Día del Trabajador Forestal (21 de junio) y el de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el 17 de junio.
Ferias agropecuarias están previstas en Santo Domingo, Quemado de Gí¼ines y Corralillo, municipios en los que incide IRES, a fin de mostrar las potencialidades de las comunidades en sus producciones locales de bienes y servicios a través de sus iniciativas.
La otra acción se vincula con la segunda jornada económica productiva, a realizarse del 1 º. al 30 de junio, para crear espacios de discusión que contribuyan al logro del encadenamiento productivo dirigido a las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera.
Según trascendió en conferencia de prensa, uno de los aspectos principales en el marco de la jornada medioambiental lo constituye el estado de los ríos santaclareños.
La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), informó que el tema fue abordado en el Consejo de Defensa del municipio durante el recién concluido ejercicio Meteoro.
El Bélico constituye la primera prioridad y de este, los segmentos correspondientes a las cañadas, debido a las frecuentes inundaciones y afectaciones reiteradas a la población residente en el área.
Hay estudios realizados y se prevé la intervención organizada en busca de mejorías y el examen de lo propuesto con los pobladores de esas zonas.
Se aclaró que los sitios más complejos no tendrán soluciones rápidas porque se carece de estudios topográficos necesarios para realizar proyectos.
Impera el intercambio poblacional para inmiscuir a los habitantes en todo lo que pueda hacerse como responsabilidad ciudadana, e intercambiar con alumnos y profesores de las escuelas situadas en las márgenes de los afluentes, así como con las organizaciones de masas dentro de un universo al que le falta mucho de comunicación en su sentido más amplio y de educación ambiental.
Para la mañana del 31 de mayo, está concebido un encuentro con los alumnos de la ENU Leoncio Vidal Caro, de la barriada Condado, en torno a la Tarea Vida y los impactos del cambio climático.
Las áreas exteriores de la Biblioteca Provincial Martí y los portales de las instituciones aledañas al Parque Vidal acogerán la exposición central dedicada al Medio Ambiente. Será el 3 de junio, con la participación de escuelas, empresas, círculos de interés, mipymes y de otros organismos experimentados en el tratamiento ambiental, y dará paso al acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, a las 8:30 de la mañana, en ese centro histórico de la ciudad.
La ocasión será propicia para reconocer a varias entidades y personas que aportan al cuidado del entorno con la Placa XXX Aniversario del Polo Científico Productivo y a otro grupo que será estimulado por sus contribuciones.
También se incluye el taller de protección de las especies en peligro de extinción por el bienestar animal (7 de junio) en el Parque Zoológico, en Santa Clara.
Charlas educativas para evitar incendios forestales, por la preservación de la capa de ozono y por el Día Mundial del Reciclaje (celebrado el 17 de mayo) figuran en el programa, entre otras acciones.