Son múltiples las instituciones pertenecientes al Citma y otras que colaboran en empeños compartidos, a partir de un trabajo consolidado, las que hicieron posible que Villa Clara alcanzara la condición de Provincia Destacada en las acciones por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Entre los múltiples resultados, fue decisivo el perfeccionamiento del sistema ambiental encaminado al uso racional de los recursos naturales, y la elevación de la calidad y el enfrentamiento al cambio climático.
De primer orden, además, la labor de mujeres y hombres en los programas incluidos en la Estrategia Ambiental Territorial, así como la inserción de los especialistas en proyectos internacionales dirigidos a promover nuestro patrimonio natural, a la utilización de técnicas de economía ambiental, y a velar por la garantía de la resiliencia costera y la preservación de la zona montañosa.
La provincia es la pionera en el país en concluir nueve estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), referidos a intensas lluvias, penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, incendios en áreas rurales y deslizamientos de terreno, entre otros.
Por su parte, las áreas protegidas villaclareñas han sido calificadas de satisfactorias, debido a su efectividad en el manejo durante cuatro años consecutivos, entre otros aportes contribuyentes al veredicto nacional.
Además de Villa Clara, fueron seleccionados como territorios destacados Cienfuegos, Camagí¼ey y Granma; en tanto Ciego de ívila obtuvo la sede de las celebraciones en este año.
El territorio ha sido anfitrión de los festejos en el país en dos ocasiones. La primera fue en 2009 y la otra, en 2019; aunque en el resto de los años ha figurado en el grupo de avanzada.