Los embalses villaclareños se encuentran en condiciones de recibir las lluvias asociadas al evento hidrometeorológico que afecta al occidente y centro de Cuba, al acopiar solo el 50 % de su capacidad total de llenado.
Jorge de la Torre Linares, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Villa Clara, informó a Vanguardia que ante la persistencia de las precipitaciones, desde este jueves 2 de junio fueron activados grupos de trabajo para mantener una estrecha vigilancia de las presas.
Según el parte emitido en la mañana de este viernes por esa entidad, el embalse Hanabanilla acumulaba solo el 45 % de su capacidad, Alacranes (51 %) y Agabama (50,6 %); mientras el resto de los embalses tienen capacidad para recibir más volúmenes de agua.
Sobre el comportamiento de las lluvias, el directivo expresó que prosigue el monitoreo de los pluviómetros del territorio, cuyos acumulados más significativos se concentraban en las localidades de Camajuaní (148 mm), Vueltas (130), El Santo (107), Remedios (102), Jibacoa (101), Unidad Proletaria (94), Marcelo Salado (92), Caibarién (90), Falcón (84), Buena Vista (75), Heriberto Duquesne (70), General Carrillo (69) y 51 en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Santa Clara.
Asimismo, destacó que las precipitaciones resultan beneficiosas, al contribuir con la recuperación de los embalses, cuyos acumulados continuarán en ascenso, de mantenerse las lluvias en la provincia.