Temprano en la mañana de este jueves autoridades villaclareñas chequearon la marcha de cada objetivo y recorrieron las áreas sometidas a la remodelación. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1711
10 Junio 2022
10 Junio 2022
hace 2 años
Una obra de restauración capital es asumida por diferentes empresas villaclareñas en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Villa Clara, no ajena a las carencias de algunos insumos dependientes de disponibilidades nacionales y de proveedores extranjeros.
Aun así avanza el proyecto ascendente a 10 millones de pesos, según cálculos trazados por la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados (ESINES).
Para el arquitecto Mario Llanes Sarduy, jefe del departamento de Inversiones de la dirección provincial de Salud, constituye parte del proceso dirigido a las principales instituciones hospitalarias, como programa montado por el Gobernador del territorio, Alberto López Díaz, a favor de estas restauraciones.
Seis objetos de obra ocupan la atención en estos momentos y deberán concluir, de acuerdo con las previsiones, para el 26 de Julio. Incluye un bloque docente que abarca un salón de reuniones o área también habilitada para impartición de conferencias, y la sala de terapia intensiva destinada a las gestantes graves con su equipamiento necesario ya depositado en el territorio.
Se trabaja, además, en la Sala de Gestantes y en el Laboratorio de Microbiología, prácticamente concluidos.
Cada objetivo está asignado a diferentes empresas, como la de Mantenimiento Constructivo, la Constructora del Centro, el MICONS, la de Construcción y Montaje, y otras paralelas que emprenden acciones diferenciadas en la recuperación del mobiliario, equipamientos tecnológicos como en el caso del sistema de calderas y grupos electrógenos, entre otras.
Valiosa la contribución del Centro Provincial de Electromedicina presente en innumerables estrategias y decisivo el aporte de su colectivo en la solución de múltiples problemas.
La agenda incluye en la actualidad el remozamiento de la fachada exterior a partir de su pintura, una acción que se ha visto imposibilitada en los últimos días por las continuas lluvias que afectaron al territorio.
Llanes Sarduy precisó que la continuidad del trabajo proseguirá hasta finales de año con la entrega de diferentes objetos incluidos en el plan y terminados felizmente.
Aclaró que la institución no ha cerrado sus puertas a pesar de los trabajos constructivos, imposibilitados de realizarse al unísono debido a las características del propio centro.
«Ningún servicio se ha afectado, aunque en su momento les corresponderá a las unidades de parto y quirúrgica, por lo que se impondrá el traslado hacia el hospital clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en tanto la Sala de Neonatología brindará su atención en el pediátrico José Luis Miranda, acotó Llanes Sarduy.
Temprano en la mañana de este jueves el Gobernador de la provincia, Alberto López Díaz, acompañado por Noel Chinea Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en Villa Clara, y el Dr. Juan José Pulido López, director de Salud en el territorio, chequearon la marcha de cada objetivo y recorrieron las áreas sometidas a la remodelación.