Dos temas que marcan el futuro inmediato y de importancia estratégica para la provincia fueron evaluados este jueves 9 de junio en la reunión ordinaria del Buró Provincial del Partido, encabezada por el miembro del Comité Central y su primer secretario en el territorio, Osnay Miguel Colina Rodríguez.
Se trata de la aplicación de las 63 medidas para revitalizar la industria azucarera; en particular, las 10 específicas relacionadas con la caña de azúcar, así como del papel que le corresponde al Partido en el seguimiento y control al proceso de formación de técnicos medios y obreros calificados; ambos, asuntos medulares para el futuro económico y social del territorio más central de Cuba.
El debate se centró en las insuficiencias existentes y hubo coincidencia en que el Partido debe fortalecer su labor de compromiso político y exigencia para resolver los problemas y darles un vuelco a ambos temas.
Con relación al programa azucarero, Osnay Miguel Colina reafirmó que Villa Clara debe recuperar su condición de la provincia más azucarera del país, tras una zafra recién concluida muy depauperada y con resultados bien alejados de los históricos, apenas algo más del 50 % de lo previsto, ya de por sí bajos.
El primer secretario del Comité Provincial del Partido insistió en la importancia de realizar análisis integrales de las medidas adoptadas para revitalizar el estratégico sector, que fuera, durante años el primero y más importante del país, para lo cual deben aprovecharse las reuniones de balance de zafra que ahora lleva adelante AZCUBA en la provincia.
Pidió fortalecer el papel de los núcleos del Partido y de los cuadros administrativos en la conducción de los procesos, tanto agrícolas como fabriles, y elevar la eficiencia. Resaltó la existencia de la Estación Territorial de la Caña de Azúcar (ETICA), en Ranchuelo, con resultados científicos relevantes, pero que no se aplican en la práctica y pidió integrar los procesos ciencia-producción, tal como reclama la máxima dirección del país.
Mientras que, al analizarse la formación de los técnicos medios y obreros calificados, salieron a relucir incongruencias entre las necesidades de los territorios y las demandas de fuerza calificada para asegurar el renuevo.
Fueron debatidas las insuficiencias en el funcionamiento desde edades tempranas de los Círculos de Interés, la no realización de las llamadas Puertas Abiertas y la falta de orientación profesional, condicionantes que hacen que muchas de las plazas no se cubran y/o los estudiantes pierdan interés por la carrera.
Se habló del papel de las administraciones en la atención a esos alumnos y los problemas que genera el envejecimiento poblacional y las migraciones de muchos jóvenes calificados del sector estatal al no estatal de la economía. Igualmente de la introducción de la informática para análisis más objetivos de la demanda de los territorios, por debajo de sus necesidades.
No resulta una tarea más, sino estamos hablando del futuro, sentenció el miembro del Buró Provincial Yasser Hurtado Chinea.
El Buró Provincial acordó de manera unánime otorgar la sede de las actividades centrales del 26 de Julio al municipio de Quemado de Gí¼ines y la condición de Destacado para Camajuaní, en ambos casos avalados por los resultados integrales alcanzados en la etapa.
Igualmente, el Buró acordó felicitar al pueblo de Villa Clara por su consagración y lucha por la vida en tiempos tan difíciles, que lo convierte en digno del calificativo dado por Fidel de ser vencedores de dificultades y obstáculos.