Hasta dónde se avanza en Villa Clara en la transformación integral de comunidades en situación de vulnerabilidad, y qué falta por hacer para que las obras perduren en el tiempo y los vecinos se incorporen a los cambios, resultó el tema abordado en el intercambio sostenido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido con funcionarios del PCC y el Gobierno en el territorio.
Durante el encuentro, la vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, ofreció detalles sobre los beneficios reportados en el 2021 con la aplicación de esta política, para lo cual se destinaron más de 45 millones de pesos; mientras otros montos de la contribución territorial al desarrollo local fueron emplearon en la compra de muebles y diferentes artículos.
El presupuesto con estos fines asignado para el 2022 supera los 120 millones de pesos, y de las 34 comunidades en esta situación en la provincia, en 24 continúan los trabajos iniciados en la primera etapa, a las que se incorporaron otras diez este año.
Entre las acciones emprendidas se encuentran la reparación de caminos, el asfaltado de calles, la construcción de aceras y parques, y la rehabilitación de consultorios, escuelas, bodegas y mercados.
También, la asistencia social ha atendido unas 1384 familias, 184 madres con tres o más hijos, y se procedió a 140 prestaciones monetarias y la entrega de viviendas. No obstante, se observa una baja ejecución del presupuesto, que demanda agilizar su empleo en beneficio comunitario.
En la cita los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer los grupos de prevención y de trabajo comunitario integrado, sistematizar las visitas a las comunidades, lograr más protagonismo de los factores del barrio, y una mayor presencia de proyectos culturales y del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Por su parte, Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, instó a implementar métodos y estilos de trabajo para hacer avanzar la experiencia, escuchar a los vecinos y delimitar prioridades a partir de sus criterios, pues de lo que se trata es de lograr un movimiento autóctono y original, y no convertirlo en una campaña, para impulsar la experiencia y hacerla sostenible.