Examinan resultados del Programa Materno-Infantil en Villa Clara
Se valoraron los principales indicadores en un territorio con tasa de mortalidad infantil de 4,8 por mil nacidos vivos hasta el cierre de mayo, cifra por encima del propósito, y 11 menores fallecidos.
Interesantes debates se suscitaron en torno al PAMI en una provincia llamada a rescatar sus resultados históricos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
1919
11 Junio 2022
11 Junio 2022
hace 2 años
La tradición histórica que acompañó a Villa Clara en el logro de bajos indicadores de mortalidad infantil impone su rescate ante el potencial de expertos existentes en el territorio afectados también por el déficit de recursos.
Un fundamento compartido durante la visita del equipo nacional del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) a la provincia, encabezada por la Dra. Noemí Doris Causa Palma, al frente de la sección en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), al valorar los principales indicadores del territorio, con tasa de mortalidad infantil de 4,8 por mil nacidos vivos hasta el cierre de mayo, cifra por encima del propósito, y 11 menores fallecidos.
Un resultado que puede y debe mejorar, aunque ya el viernes manifestaba 4,5. Según lo expresado se atribuyen las causas a las afecciones perinatales, la prematuridad, el bajo peso al nacer y los nacimientos pretérminos.
Santo Domingo, Remedios, Sagua la Grande, Camajuaní, Caibarién, Placetas y Ranchuelo tendrán que realizar acciones para bajar sus respectivas estadísticas de decesos en menores de un año.
El período agregó dos muertes maternas, para una tasa de 84 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que demanda un marcado seguimiento a las embarazadas de alto riesgo.
Una problemática cardinal experimentada por años resulta la disminución de la natalidad, como ha ocurrido en la última década, en tanto mayo resultó el mes de mayor declive al registrar solamente 2298 nacimientos en el período evaluado.
Corralillo y Quemado de Gí¼ines aparecen como los más críticos, sin descartar a Ranchuelo, Manicaragua y Placetas.
El pleno se detuvo en las consecuencias del bajo peso al nacer (BP) o los que llegan al mundo con menos de 2,5 gramos, equivalente a cinco libras y ocho onzas.
En ello influye el embarazo en la adolescencia, la desnutrición materna, el hábito de fumar, los antecedentes de hijos con peso disminuido, la hipertensión durante la gravidez y las infecciones cervicovaginales, entre otras causas.
Se reportaron 120 nacimientos con BP hasta el término de mayo. Si bien la cifra es inferior a la del año anterior sigue constituyendo un problema de salud que gravita sobre la morbimortalidad y la totalidad de los municipios.
La atención sistemática al riesgo preconcepcional es determinante para los resultados del PAMI. No siempre se le concede la debida importancia, por lo que debe considerarse como otro de los problemas de salud desde la óptica de la atención primaria.
Habrá que actuar rápido con el riesgo preconcepcional y trabajar más ante el embarazo en la adolescencia como situaciones en las que intervienen el actuar de los grupos básicos de trabajo y sus acciones integrales en torno a la gestación.
Será necesario, además, el buen funcionamiento de las consultas interdisciplinarias junto a los procesos de capacitación y control.
Hay avances en el tratamiento a las parejas infértiles en un análisis que se detuvo en el trabajo de la Neonatologia villaclareña, y también en el índice de cesárea en el que Sagua la Grande, Remedios y Placetas aparecen con resultados por encima de la media provincial.
Principales intervenciones
Una de las reflexiones de la Dra. Noemí Causa insistió en que el programa de atención materno infantil llama a la intersectorialidad y al apoyo de otras organizaciones y la propia comunidad ante resultados chequeados continuamente en el país que imponen fórmulas para la solución de los problemas.
En el caso de Santo Domingo, la directora municipal de Salud, Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez, explicó el plan de medidas para disminuir la morbilidad y mortalidad en un territorio que tiene como eslabón primordial la atención primaria y registra la mayor tasa de mortalidad infantil de la provincia en la actualidad.
La demarcación cuenta con 176 embarazadas, de las cuales, más de 105 presentan un riesgo asociado.
Para el Dr. Francisco Diéguez Quesada, guía de la Salud en Santa Clara, el bajo peso se inscribe también entre las complejidades e impera mayor utilidad de los hogares maternos.
La capital provincial registra una tasa de 1,3 por cada mil nacidos vivos debido a la incidencia de la prematuridad y la edad gestacional, pero no logra que la totalidad de las embarazadas con factores de riesgo ingresen en estas dependencias. Queda demostrado que no existe un índice ocupacional adecuado de los hogares maternos.
Al respecto la directora nacional del PAMI dijo que no es admisible el bajo aprovechamiento de estas capacidades como aspecto reiterativo. «Hay muchas gestantes que descartan el ingreso y ello demanda el arte de persuadir y la concientización, como también es inaudito que se concedan pases durante el fin de semana a las que permanecen en ellos, lo que llama a un análisis con los responsables ».
También intervino el Dr. Yovani Contino Sosa, director de Salud en Quemado de Gí¼ines, al subrayar que el territorio lleva dos años y medio sin decesos en menores de un año gracias a la experiencia de quienes enfrentan el PAMI con una visión integral por parte de los profesionales, acompañada de la estabilidad presente en los consultorios médicos.
Al resultar el ginecobtétrico Mariana Grajales la institución más importante en sus misiones maternas su directora, Dra. Isdeky Milián Espinosa, precisó la necesidad de perfeccionar el trabajo con las gestantes que están ingresadas, y lograr un mayor vínculo con la atención primaria, la profundización en el pase de visita y no descuidar las indicaciones verdaderas que lleva una cesárea.
En otro orden el Centro Provincial de Genética desarrolla sus programas con miradas también hacia los municipios. Más de 60 embarazadas se siguen por el colectivo en busca de un diagnóstico efectivo, lo que eleva la cifra de los estudios prenatales respecto al año anterior.
No todos los territorios disponen de las utilidades de ultrasonido, por lo que se remiten a municipios cercanos al de residencia o al mismo Centro Provincial.
Otra de las aristas importantes es la detección de determinados defectos que pudieran aparecer en etapas avanzadas de la gestación.
Sobre el incremento de la capacitación al personal, tanto de la atención primaria como secundaria, se refirió el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara. Destacó, además, la importancia del cuidado a las 1707 gestantes que presentan algún tipo de riesgo; 121 de ellas estuvieron afectadas por la COVID-19.
En cuento al embarazo en adolescentes habrá que dedicarle mayores esfuerzos por parte de los médicos de la familia y la integración con los actores de la comunidad.
Las alianzas que pueden existir entre las universidades Médica y la «Marta Abreu » de las Villas fueron tratadas por la Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, ante investigaciones e incluso innovaciones existentes en dichas instituciones que pueden aportar al programa materno infantil.
Detenerse en las reservas organizativas y subjetivas que interfieren en el PAMI sugirió el Dr. Joel Pérez García, vice jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.
Las valoraciones fueron escuchadas, además, por Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, y el Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud.