Con el mismo sentido de pertenencia de quien ve crecer una edificación desde los cimientos hasta el último detalle, trabajadores, fundadores, exdirectores e invitados celebraron este 11 de junio el aniversario 45 de la Empresa Constructora Militar n. º 3.
Con más de 2000 trabajadores, la entidad integra seis unidades básicas: Aseguramiento, Carpintería de Aluminio, Movimiento de Tierra, Obras Varias, Topes de Collantes, Santa Clara, y la Jefatura de la Empresa. Asume compromisos constructivos en el teatro de operaciones militares, el mejoramiento de las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el programa hotelero y demás obras de impacto social en varias provincias.
Durante las palabras centrales del acto celebrado este sábado, el director general, coronel Raimundo Ramírez Rodríguez, elogió el aporte de fundadores, directivos, oficiales, cuadros, jefes de brigada, obreros y soldados al cumplimiento de los planes durante todos estos años. Asimismo, agradeció el apoyo y la atención de la jefatura de las FAR, el Ejército Central, la Unión de Construcciones Militares, el Partido y el Gobierno en la provincia.
«Ratificamos el compromiso de que no defraudaremos la confianza depositada en nosotros y sabremos ser dignos herederos de las generaciones de constructores que nos antecedieron », aseveró.
En la propia jornada de celebración, fueron reconocidos 45 de los fundadores de la empresa como alusión a los años de creada, y a Juan Manuel Rojas Pérez, también entre los primeros en llegar, le fue conferida la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado.
Para Rojas Pérez construir resulta una de las labores más bellas en el desarrollo económico de una sociedad. Ha dedicado más de seis décadas a las edificaciones militares, primero, como técnico montador eléctrico y luego, al frente de varias unidades, en obras desde Camagí¼ey hasta la Isla de la Juventud.
Recibe el galardón como «un incentivo para seguir combatiendo » y asegura que no le pertenece a él, sino a todos los compañeros que lo rodean. Ya jubilado, con 84 años, continúa trabajando, siempre dispuesto a ayudar y enseñar a los jóvenes, para que se hagan acreedores de responsabilidad y sentido de pertenencia.
Entre esos pinos nuevos, crece la ingeniera civil Liset Quesada González. Llegó recién graduada, en el 2017 y asumió el desafío de trabajar a pie de obra, rodeada de hombres y castigada por el sol.
No niega la dureza del trabajo. «Pero se sobrepone uno cuando hace lo que le gusta, y ver crecer una obra es muy gratificante. Hemos creado un colectivo especial, consagrado, porque a veces trabajamos hasta 12 horas. La dirección nos apoya muchísimo por la importancia de la labor que desarrollamos desde la Unidad de Obras Varias, la más grande de todas ».
Antiguos directores
Mayor Antonio Valdés Otero (1977-1978) Mayor Ariel Eirosa Aguilera (1978-1979) Félix Manuel Arocha Morán (1979-1984) David Pereira Pérez (1984-1992) (póstumo) Fidel Fernando Figueroa de la Paz (1992-1995) Teniente coronel Raúl Marcelo García Rodríguez (1995-1999) Ernesto Leonardo Rodríguez Triana (1999-2007) Freddy Cárdenas Concepción (2007-2013)
En el propio acto, algunos trabajadores recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y los antiguos directores generales recibieron un reconocimiento especial por su desempeño, de manos de Isael Hernández Villafaña, coordinador general de la Unión de Construcciones Militares, y el coronel Raimundo Ramírez Rodríguez.
El acto, celebrado en la Unidad Básica Santa Clara, estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara; general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central; Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara; Alberto López Días, gobernador de la provincia; Isael Hernández Villafaña, coordinador general de la Unión de Construcciones Militares; general de brigada Daniel Palmero Hernández, jefe de la Región Militar Villa Clara; Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia; Sandy Fondón González, miembro del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas; cuadros del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas en el territorio, las FAR y el Ministerio del Interior, así como combatientes de la Revolución.
Como invitados especiales, asistieron el coronel Jorge Eduardo Berrio íguila y el coronel Nicolás Ponzoa Reyes, Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
La celebración concluyó con un concierto del popular músico cubano Cándido Fabré, quien aseguró: «Cuando quede uno en este país, cuando le quede uno a la música popular en Cuba, que esté del lado que estamos nosotros, que se llama Revolución, se llama Socialismo y pase lo que pase se llama Fidel; eso no hay que repetirlo: será Cándido Fabré ».