Inició con la felicitación al municipio de Quemado de Güines, ganador de la sede por el Día de la Rebeldía Nacional, y a Camajuani, territorio Destacado. Fueron presentados los nuevos intendentes de los municipios de Manicaragua y Ranchuelo.
El Consejo de Gobierno de Villa Clara, encabezado por Alberto López Díaz, gobernador, y la vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, analizó este martes 14 de junio, entre otros asuntos, la situación de la normalización, metrología, calidad e inocuidad de los alimentos, las acciones constructivas del Programa de Dinámica Demográfica, la rendición de cuentas del Consejo de la Administración de Remedios y las propuestas del plan de verano en la provincia más central de Cuba.
Como parte de los acuerdos adoptados en la sesión anterior, la secretaria del Consejo de Gobierno, Yaritza Moya Caballero, valoró con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y sus respectivos intendentes la implementación de las medidas dejadas por la última visita gubernamental al territorio, efectuada entre los días 23 y 25 de marzo.
A continuación, el equipo de especialistas del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) evaluó la aplicación de la normalización, metrología, calidad e inocuidad de los alimentos en la provincia; en tanto, el grupo temporal del Gobierno creado para este tema recomendó profundizar desde la ciencia en estos importantes asuntos y capacitar a las estructuras municipales.
A respecto, el intendente de Placetas también se refirió a la necesidad de calibrar las balanzas que emplean las entidades estatales de Comercio, las minindustrias locales y, sobre todo, los denominados nuevos actores de la economía pertenecientes al sector privado.
La vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, se refirió a la utilidad del asesoramiento de los especialistas del Citma en este asunto y resaltó la importancia de aplicar todo lo normado, tanto para el sector estatal como el privado. Propuso una capacitación con los especialistas del Citma y los representantes de los municipios para atender todo lo referente a este aspecto vital para la salud del pueblo.
Con posterioridad, los integrantes del Consejo de Gobierno analizaron las acciones constructivas del Programa de la Dinámica Demográfica, presentado por Miner Linares Rodríguez, director de Economía y Planificación de Villa Clara.
El funcionario catalogó la situación de compleja, pues solo se han iniciado 7 de las 21 obras previstas, entre otras causas, por déficit de cemento y áridos, así como por causas subjetivas, derivadas de una deficiente planificación.
De las 377 madres con tres o más hijos de Villa Clara, se les ha resuelto el problema de la vivienda a 74, lo cual representa el 19,6 %. De esa cantidad, 60 mediante la compra de la vivienda, y las restantes 14, a través de la terminación de las respectivas células básicas habitacionales (CBH).
También Linares Rodríguez presentó el proyecto de Plan constructivo del año 2023, el cual incluye un total de 45 obras; de ellas, siete círculos infantiles y una casita infantil, 13 hogares de ancianos y 20 círculos de abuelos.
Sobre este prioritario asunto, el gobernador, Alberto López Díaz, afirmó: «La Villa Clara que queremos depende de nosotros mismos. Hay que tener una visión estratégica del proceso inversionista. Es preciso preparar con antelación e integralidad el Plan de inversiones, reparaciones y mantenimiento.
Luego rindió cuentas de su gestión, por intermedio de su intendente, el Consejo de la Administración de Remedios, una ciudad patrimonial cercana al aniversario 507 de su fundación, ocurrida el 24 junio de 1515, y que lleva adelante cinco líneas estratégicas de desarrollo, las cuales incluyen 39 programas, 71 proyectos y 249 acciones.
Dentro de dichas líneas de desarrollo se encuentran la producción y comercialización de alimentos, energía y medio ambiente, el desarrollo social sostenible y los asentamientos humanos.
Concluida la exposición del intendente, fueron expuestas las consideraciones el grupo temporal, el cual recomendó una mayor profundización de la estrategia integral de desarrollo y perfeccionar el control de cada línea, así como su impacto. Sugirió, además, trabajar con los consejos técnicos asesores e incorporar los resultados alcanzados, sobre todo, en la producción y comercialización de los alimentos y, en particular, en la producción azucarera, el comercio y la gastronomía.
En una valoración crítica del asunto, el gobernador de Villa Clara, sin dejar de reconocer los avances del municipio, calificó de muy descriptivo el informe, donde, además, faltó la mención de los problemas que aquejan al pueblo remediano, así como de las acciones a acometer para resolverlos: «Todavía queda mucho por hacer en Remedios y cada rendición de cuentas que se haga debe parecerse al pueblo, y eso no se logra ».
Finalmente, los presidentes de las asambleas municipales de Villa Clara y sus respectivos intendentes recibieron la información de los preparativos del Plan de verano, previsto a iniciar de manera oficial el 2 de julio en Jorobada, comunidad en situación de vulnerabilidad perteneciente al municipio de Manicaragua.
Un verano donde se harán los mayores esfuerzos; pero, sin crear falsas expectativas y atemperado a las complejas realidades que hoy vive el país: «No obstante, sin derrotismo y con la mayor cuota de optimismo posible », como pidió la principal autoridad gubernamental de Villa Clara, Alberto López Díaz.