Con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre la situación energética y buscar alternativas para enfrentarla con el menor perjuicio posible a la población, se desarrolló este miércoles una reunión con los directivos de entidades estatales de la provincia, presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente.
Según Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), contrario al comportamiento de días anteriores, desde este 14 de junio se aprecia una tendencia al sobregiro en el territorio. Unido a ello, la inestabilidad de la generación en el país provocó un déficit récord de 90 megawatts (MW) a las 5:00 p. m. de este martes, pues Villa Clara asume aproximadamente el 10 % de la afectación nacional.
Como los bloques organizados para rotar las interrupciones representan 45 MW como promedio, fue necesario apagar dos en lugar de uno. Por tal motivo, algunos circuitos sufrieron dos apagones durante el mismo día.
Para evitar los picos aleatorios que se generan al reconectar los bloques apagados e incrementan considerablemente la demanda, la Empresa Eléctrica de Villa Clara trabaja en la distribución proporcional de las cargas, teniendo en cuenta que la demanda varía durante todo el día, incluso en un mismo circuito. Así lo explicó su director general, Eduardo Enrique Pérez Reyes.
Ante un panorama que no proyecta mejorías en lo que queda de junio, el director provincial de la Onure orientó nuevas medidas para reforzar el uso racional de la energía en las entidades estatales.
«Mientras otras provincias apagan durante ocho horas, Villa Clara se proyecta afectaciones de seis; pero para lograrlo, tenemos que cumplir estas indicaciones », aseguró Hernández Pedroso.
Nuevas medidas orientadas por la Onure
- Evaluar en cada centro la posibilidad de paralizar, de manera total o parcial, los servicios hasta el 30 de junio.
- Aplicar la desconexión total de los equipos de clima, excepto los tecnológicos.
- Conciliar con las formas productivas no estatales con alto consumo eléctrico la posibilidad de que paralicen su actividad durante 15 días si tienen suficiente existencia en inventario para cumplir los compromisos o que la desplacen fuera del horario pico.
- Crear grupos de trabajo para controlar el cumplimiento de las indicaciones anteriores, con salidas diarias a partir de las 6:00 p. m. de equipos conformados por los energéticos de las diferentes entidades e inspectores de la Onure.
Tales indicaciones fortalecen las dictadas con anterioridad por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz:
- Ajustar el horario laboral, y fortalecer el teletrabajo y el trabajo a distancia.
- Acomodar las cargas en los centros de producción continua de manera tal que durante los dos picos solo se mantengan conectados los equipos esenciales.
- Apagar todos los hornos eléctricos durante las horas de mayor demanda.
- No bombear para el riego durante el horario pico. En el caso del abastecimiento de agua a la población, desplazar el bombeo de esos horarios siempre que sea posible.
- Desconectar frigoríficos, cámaras de frío y equipos de refrigeración de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 6:00 p. m a las 10:00 p. m.
- Reducir el alumbrado público y solo mantener encendido el que resulte imprescindible para la seguridad vial y peatonal.
- Convocar a la población a adoptar medidas de ahorro, con el apoyo de Educación, las organizaciones políticas y de masas, y los medios de comunicación.
En cuanto a la disponibilidad de diésel, también la provincia experimenta un déficit considerable. De acuerdo con Loire Mustelier Ruiz, director comercial de la División Territorial de Comercialización de Combustibles, esta semana Villa Clara recibió alrededor del 25 % del diésel necesario para la actividad económica dirigido a los servicentros, la EPA y los grupos electrógenos, para destinar la mayor parte a la generación eléctrica.
El gobernador, Alberto López Díaz, reiteró que la tensa situación actual se debe a la coincidencia de mantenimientos en las unidades de varias centrales termoeléctricas del país y roturas provocadas por la sobrexplotación y el aplazamiento de las reparaciones, debido a la falta de recursos para emprenderlas.
Sin ignorar que la paralización de centros productivos impacta de manera negativa sobre la economía, instó a rescatar las experiencias que dieron resultados positivos durante la contingencia energética de septiembre de 2019. Asimismo, aseguró que se priorizarán el sistema de Salud, la recogida de desechos sólidos, la distribución del pan y las cosechas de cultivos afectados por las lluvias recientes, entre otros servicios vitales y de mayor impacto social.
Por su parte, el primer secretario del Partido en la provincia insistió en no ignorar los intentos de destruir la Revolución. Fundamentalmente, desde las redes sociales, aprovechan la tensa situación energética y varias carencias que sufre el pueblo para atacar a las instituciones del Estado, y sembrar desesperación y desaliento.
Además, planteó la necesidad de que las informaciones sobre las interrupciones eléctricas se parezcan mucho más a la realidad, priorizar los servicios vitales, incrementar las ofertas de los centros de elaboración y facilitarle la vida a la población.
«La situación es verdaderamente compleja. Para ganar esta pelea tenemos que involucrar a todo el que puede aportar una solución y, sobre todo, tocarle la fibra a la gente con la verdad, para que, en medio de las vicisitudes, el pueblo sufra lo menos posible », concluyó.