La bebida elaborada en predios del ingenio Heriberto Duquesne será presentada en el aniversario 507 de la otrora Octava Villa de Cuba. A pesar de las limitaciones de materia prima, se satisfacen las contratos para los mercados nacional y foráneo.
Un amplio programa de actividades por el aniversario 507 de la fundación se desarrollará entre el 20 y el 25 de junio para celebrar el surgimiento de un asentamiento poblacional de marcada presencia en la región central cubana. (Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1095
17 Junio 2022
17 Junio 2022
hace 2 años
La antigua destilería Santa Fé, en el ingenio Adela, incluida entre los patrimonios de elaboración de rones cubanos, festejará el 24 de junio próximo, fecha del aniversario 507 de San Juan de los Remedios, con la presentación de la bebida Mulata Reserva, concebida de manera especial para la celebración del surgimiento, luego de la colonización española, del longevo asentamiento poblacional de la región central del país.
La mezcla alcohólica fue obtenida de melazas o espumas provenientes de la defecación y destilación de jugos de caña de azúcar, y constituye un añejo original del tecnólogo Lino Luis Pérez Rodríguez, especialista de la Unidad Empresarial Derivados Heriberto Duquesne, centro que produce surtidos de la marca Mulata, así como diferentes tipos de alcoholes y rones destinados al mercado nacional y foráneo.
Las 800 botellas, con un contenido neto de 0,700 litros, representan un ritual simbólico que acentúa la tradición cultural de la denominada Octava Villa de Cuba, y también identifica las particularidades en las propiedades físico-químicas y sensoriales de la fabricación de alcoholes y aguardientes en el otrora ingenio Adela, dijo a Vanguardia Rosbel Benítez Sánchez, director de la entidad perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, en Remedios, Villa Clara.
Señaló que en años anteriores hicieron producciones limitadas de rones alegóricos a los aniversarios 500 de la fundación de Santiago de Cuba, La Habana y Remedios, así como al 60 del triunfo de la Revolución, y la «oportunidad de presentar una bebida de distinción en nuestro municipio compromete al colectivo de trabajadores para metas superiores a partir de la diversificación de derivados agroindustriales », indicó.
La destilería de Remedios, creada en 1928 por la Compañía Industrial Zumaquera S. A., con depósito de alcoholes en Caibarién, tiene en la actualidad la distinción de la marca Mulata, y a pesar de las limitaciones con los suministros de materia prima, principalmente mieles y guarapo fresco, satisface sus propuestas de producción en lo que va de año, señaló.
Todavía resta la extracción de unas 40 toneladas de miel, ubicadas en el ingenio José María Pérez, en Camajuaní, con lo cual se impulsará la elaboración de unos 23 000 hectolitros de aguardiente, y fabricarán vinos y un licor denominado Santa Fe, incluidos entre las ofertas para el verano.
Precisó Benítez Sánchez que antes de concluir el año la entidad llegará a los 46 000 hectolitros de alcohol previstos en el plan, y acotó que la exportación a granel del ron que distingue a la fábrica Mulata tiene excelente aceptación en el mercado alemán, y el compromiso rebasa en un 4 % lo acordado en el contrato vigente hasta la fecha.