A punto de concluir las conferencias municipales de los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros. La producción de alimentos, y el autoabastecimiento municipal, entre las prioridades de discusión. Eligen el primer delegado directo al encuentro nacional.
Los preparativos de la campaña de semilleros figuran, después de la contratación, entre las labores priorizas de los tabacaleros. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
676
22 Junio 2022
22 Junio 2022
hace 2 años
Antonio Subí Pérez fue elegido de forma unánime como primer delegado directo de Villa Clara a la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), prevista efectuarse durante el último trimestre de año, según trascendió en reunión con afiliados a ese sector.
La provincia, entre los nueve representantes que intervendrán en la cita obrera, también incluirá otro delegado directo perteneciente al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), en Santo Domingo, centro destacado en la aplicación de la ciencia y la técnica a las labores agrícolas y el autoabastecimiento municipal.
Gisela Miranda Ibargollín, secretaria general del SNTAFT, destacó que el central territorio cubano efectuó ocho de las 11 conferencias municipales, y el 16 de julio hará su reunión provincial en la cual se reafirmarán los movimientos de emulación entre agropecuarios, forestales y tabacaleros empeñados en incrementar los renglones para la exportación y la disminución de importaciones de alimentos.
Resaltó que en las conferencias municipales restan por efectuar en Santa Clara, Santo Domingo y Cifuentes, los afiliados discutieron aspectos de ciencia e innovación tecnológica, así como la producción de alimentos para apuntalar el autoabastecimiento local, y el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista.
También se abordan temas referentes a las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para impulsar la contratación, producción y comercialización de renglones agropecuarios, y aspectos relacionados con la eficiencia en la gestión empresarial y la motivación y compromiso de los trabajadores en el cumplimiento de las tareas asignadas al sector.
En tal sentido los trabajadores de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, reconocieron en Subí Pérez, director de la entidad, como un afiliado que en su carácter de emprendedor busca soluciones y alternativas para satisfacer las labores agrícolas del cultivo de la solanácea y acopios de ramas destinadas a la elaboración de habanos de consumo nacional y de exportación.
Con Subí Pérez, ejemplo de trabajador, se reiteró, en vínculo directo cosecheros, la entidad transformó sus realidades económico-productivas y logró situarse entre las punteras del país en siembras de tabaco, y calidad de las capas obtenidas en las últimas campañas.
La provincia traza estrategias a pesar de los adversos aseguramientos químicos para el tabaco, con el propósito de contratar unas 1354 hectáreas de plantación en la campaña 2022-2023, y de ese monto se incluirán unas 130 de vegas tapadas, cifra no alcanzada antes por el territorio.