En camino hacia territorio villaclareño se encuentran 26 contenedores con la tercera donación de módulos alimenticios, procedentes de países solidarios con Cuba y con destino a los núcleos familiares de la provincia.
Lo anterior fue confirmado por Eduardo Morales Rodríguez, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos, quien informó a Vanguardia que Santa Clara será el primer municipio en recibirla, con su entrega gratuita en julio en la red minorista.
Al referirse a su contenido, destacó que estará compuesta por tres paquetes de arroz, uno de azúcar y otro de granos, así como por cuatro paquetes de pastas alimenticias y dos latas de sardinas, cuya distribución se realizará con mayor agilidad que en los envíos anteriores, al encargarse las propias bodegas de conformar los módulos.
En cuanto a la distribución de la canasta básica correspondiente a julio, anunció que comenzará el día 1. º, y que en el caso del arroz, se entregarán cuatro libras por consumidor en un primer momento, hasta completar la cuota en el transcurso del mes, motivado por el arribo tardío del lote asignado a la provincia, ante limitaciones con el combustible para su transportación.
Morales Rodríguez aseguró que están garantizados los granos frijoles negros y chícharos, así como el azúcar refino y azúcar crudo, y que a pesar de que hoy no cuentan con toda la compota para los niños, se procederá a su distribución en el transcurso de julio.
Asimismo, se refirió a la situación de la sal yodada, pues aun cuando la comprometida con Villa Clara está asegurada, no se ha logrado completar su traslado por ferrocarril por déficit de combustible, con envíos pendientes de junio más los de julio, en proceso de arribo a la provincia.
En cuanto al café de la cuota normada, por estos días se recibió una parte procedente de San José, que ya se encuentra en Placetas, Remedios, Caibarién, Camajuaní y Manicaragua, y parcialmente en Santa Clara. En tanto, para completar el lote de junio e iniciar su distribución en julio, el resto se producirá en la Torrefactora de Villa Clara.
De igual forma, por estos días prevén recibir el aceite comestible, para completar el de la canasta básica y el de la Industria Alimentaria. No obstante, dijo que el país mantiene una distribución equitativa del producto para preservar la producción de pan, con la protección de instituciones de la Salud y Educación, que ya tienen asegurado el de julio.
Sobre la distribución de cigarros en la red minorista, Morales Rodríguez señaló que varios municipios recibieron los correspondientes a junio, y otros, de manera parcial, para garantizar la entrega de las nueve cajetillas por núcleo, además de anunciar pronósticos más halagí¼eños en cuanto a la producción de cigarros, a partir de una mayor estabilidad con la materia prima.
El funcionario se refirió, además, a la distribución de la leche en polvo fortificada para niños de cero a un año de edad, con cobertura en el Plan Turquino hasta el 6 de julio, y en el resto de la provincia hasta el 30 de junio, cuyos atrasos han estado relacionados con la transportación por los motivos antes citados; mientras, se prevé en la próximas horas el arribo de otros envíos.
El director general de la Empresa Mayorista de Alimentos expresó que el colectivo que dirige realiza un esfuerzo extraordinario por que los artículos normados de la canasta básica lleguen a su destino y garantizar su rápida distribución, a pesar de las limitaciones en momentos de contingencia energética.