Lograr cada proceso con la mayor eficiencia desde el punto de vista energético y de recursos naturales para que todo residuo inicie una nueva etapa productiva.
Etapas incluidas en el proceso de economía circular. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
@riciber91
1621
23 Junio 2022
23 Junio 2022
hace 2 años
Una modalidad productiva que cierra ciclos minimizando los impactos al medio ambiente, asociado al logro de producciones más limpias y la máxima utilidad de las materias primas, deviene objetivo central del Taller de Economía Circular (EC) que desarrollará el Citma villaclareño, el miércoles 29 de junio.
Se trata de lograr cada proceso con la mayor eficiencia desde el punto de vista energético y de recursos naturales para que todo residuo inicie una nueva etapa productiva con acciones que también mitiguen el cambio climático (CC), a decir del Dr. Guillermo Saura González, coordinador del grupo de enfrentamiento al CC del Polo Científico Productivo (PCP) y vinculado al tema de la EC.
El intercambio tendrá entre sus actores a la Empresa de Materias Primas, Servicios Comunales, AzCuba, los ministerios de la Agricultura, Economía y Planificación, Turismo, Instituto de Planificación Física, junto a entidades vinculadas a los procesos alimentarios e instituciones que integran el grupo de enfrentamiento al CC.
El papel de las industrias y de las empresas de alta tecnología estará bajo la mirada de un evento que abordará la teoría combinada con experiencias prácticas desarrolladas en el territorio.
«Por ello se incluyen en el programa aquellas intervenciones que vinculan la EC y la estrategia de desarrollo del medio ambiente y sus macroproyectos, en tanto representantes de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) abordarán lo inherente a este perfil y su influencia en el proceso », precisó el Dr. Saura González.
La EC no es un concepto nuevo. Constituye un modelo integrador de los procesos productivos y el consumo, a fin de compartir, reutilizar, renovar y reciclar materiales o productos ya existentes en busca de un valor añadido.
Es una forma de reducir la extracción de recursos naturales en busca del desarrollo sostenible, en tanto el mundo también lo enfila a la obtención de otros renglones que generen la competencia en el mercado y la promoción de tecnologías e innovaciones como parte de los beneficios económicos.