El municipio de Quemado de Gí¼ines, uno de los más antiguos de Villa Clara su fundación data de 1667, mereció la sede de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional y se apresta a ejecutar un grupo de obras sociales en beneficio de sus habitantes.
Las razones que motivaron tan alta distinción evi dencian el empuje y la constancia de los quemaden ses. Muestran avances en el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, al ser el terri torio villaclareño de mayores per cápita de viandas y vegetales mensuales, con relevantes desempeños en la agricultura, y en el sector cooperativo y campesino, dentro del cual destaca la Empresa Agropecuaria de Cultivos Varios, principal polo productivo de plátanos de la provincia.
La mortalidad infantil se ha mantenido en cero durante estos primeros meses del año, referente que distingue al municipio, así como el programa de la Vivienda y los avances en la producción de materiales de la construcción. A estos logros in negables, hay que adicionar la prioridad que sus autoridades políticas y gubernamentales le conce den a la dinámica demográfica, al contar con la población más envejecida del territorio.
Dentro del cúmulo de actividades previstas para homenajear el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspe des, está la culminación de 16 viviendas, el asfal tado de viales de interés nacional y municipal, la pintura de fachadas, la electrificación de la esta ción de bombeo de la Circunscripción N.o 7 y la remodelación de las seis casas de la Asistencia So cial del municipio.
Se incluye la inauguración de una tienda de productos infantiles, la sustitución de la cubierta de la escuela especial Hermanos Saíz, la apertura de la Casita Infantil en la escuela primaria José Martí, y también prevén ejecutar los muelles y las sombrillitas de la playa Carahatas.
Asimismo, se proponen abrir un nuevo punto de venta de la Agricultura y la minindustria en el estadio municipal, la pintura de los centros de la Gastronomía y el Comercio, la remodelación de la carpintería de la farmacia principal, y la repara ción de las direcciones municipales de Justicia y de la Agricultura.
Además, será construida una nave para el al macenamiento de áridos y se reanimará la valla dedicada al comandante Víctor Bordón Machado, hijo ilustre, junto a Enrique Núñez Rodríguez, de la tierra del Guajirigallo.