Villa Clara en primera fase de constitución de su Parque Científico-Tecnológico
Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la UEB Tecnosime y coordinadora del grupo gestor, consideró su posible apertura para el primer trimestre del año entrante.
La UCLV figura como aliado principal que aportará todo el potencial científico de estudiantes, trabajadores y profesores para conectar con el sector empresarial. (Foto: Javiel Fernández Pérez/Archivo)
Ricardo R. González
@riciber91
1754
30 Junio 2022
30 Junio 2022
hace 2 años
Las aspiraciones de que Villa Clara disponga de su Parque Científico Tecnológico (PCT) transitan por la primera fase con la elaboración del correspondiente expediente para luego presentarlo, someterse a la aprobación y, en caso de recibir un veredicto satisfactorio, pasar a la constitución de la sociedad mercantil.
Así lo informó Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la UEB Tecnosime y coordinadora del grupo gestor, quien consideró su posible apertura para el primer trimestre del año entrante.
Los PCT son identificados en el mundo por promover la investigación científica y tecnológica, y una vez abierto, consolidará objetivos hacia la exportación de bienes y servicios, sin apartarlos de la sustitución de importaciones y la inserción a la inversión extranjera en procesos productivos estratégicos.
Todo sobre la base de una infraestructura moderna que no se aparta de las tecnologías de la información ni de las posibilidades energéticas sostenibles.
Se describe como su misión principal coadyuvar a la «creación, incubación, funcionamiento y lanzamiento de nuevas entidades de base tecnológica industrial » para promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber instaladas en el PCT o asociadas a este.
Una mirada al panorama villaclareño condiciona la necesidad de la referida modalidad como generador de innovaciones ante el creciente deterioro de la infraestructura física de la industria unido al insuficiente desarrollo tecnológico e innovaciones, la limitada industrialización de los procesos y sus elevados costos de los productos y servicios con marcada dependencia de las importaciones.
Fortalezas de la industria villaclareña
Empresas únicas de su tipo en el país como Planta Mecánica, Ciclos Minerva, Inpud y la Electroquimica de Sagua.
Capacidades instaladas para las producciones mecánicas.
Posibilidades de realizar alianzas estratégicas intersectoriales.
Potencialidades en la automatización de procesos y tecnologías.
Capital humano con talento y resultados dispuesto a colaborar.
Posición geográfica favorable.
Con participación vital de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, el Citma, el Gobierno, el Ministerio de Industrias, Tecnosime y otras entidades, será de primer orden el flujo de conocimientos y el aporte tecnológico entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.
No pierde de vista aquellos proyectos científico-técnicos de marcado valor añadido que incentiven el encadenamiento productivo y el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica, entre otras variantes.
Más de una treintena de entidades representan al Ministerio de Industrias en el territorio; sin embargo, no todas cuentan con el avance necesario en tiempos actuales, por lo que habrá que buscar en el conocimiento las nuevas tecnologías, las maneras de hacer y apostar a la automatización para el desarrollo.
Un cómputo superior a los 40 proyectos han sido identificados y abarcan áreas estratégicas como punto de partida.
Entre los potenciales afiliados figuran Planta Mecánica, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la de Automatización Integral (Cedai), la Empresa de Recuperación de Materias Primas, Empresa Textil Sarex, UEB Maquimotor, Ciclos Minerva, y la Unidad Grafica de Villa Clara.
También Tecnosime y otras entidades del Gobierno y del Ministerio de Industrias establecidas en la provincia.
A ello se integra el aporte de la ANIR, las BTJ y el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica presentes en la totalidad de las entidades del sector.
El PCT define como línea temática la industria mecánica con enfoque en la automatización de los procesos y la creación de nuevos y mejorados productos o servicios, mas deja una ventana abierta a otros rubros importantes para el impulso de la economía.
Cuba cuenta hasta el momento con dos PCT, uno en la capital cubana y otro en Matanzas, por lo que el de Villa Clara sería el tercero del país una vez aprobado.