Morales Ojeda: «La Revolución ha sido una batalla constante contra los obstáculos »
El miembro del Buró Político se interesó por los resultados que se vienen alcanzando, e insistió en la necesidad de elevar los rendimientos productivos y reducir los niveles de importación de alimentos.
El miembro del Buró Político intercambió con dos jóvenes egresados del Servicio Militar, quienes desbrozaron de marabú las hectáreas que les fueron asignadas y comenzaron a sembrar maíz, plátano y calabaza. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
1039
06 Julio 2022
06 Julio 2022
hace 2 años
El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, inició este miércoles un recorrido de trabajo por la zona en desarrollo de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, en Placetas, donde intercambió con dos jóvenes egresados del Servicio Militar, quienes desbrozaron de marabú las hectáreas que les fueron asignadas y comenzaron a sembrar maíz, plátano y calabaza.
Morales Ojeda se interesó por los resultados que se vienen alcanzando, e insistió en la necesidad de elevar los rendimientos productivos y reducir los niveles de importación de alimentos.
Con 22 años, Yanier Negrín Alberto, de procedencia campesina, explicó que recibió 40 hectáreas, de las cuales ha limpiado y puesto a producir 20, y aspira a diversificar sus cultivos e iniciar la cría de cerdos.
El director de la empresa agropecuaria, Yusney Puente Pérez, se refirió a los esfuerzos que se hacen para recuperar atrasos en la siembra, a pesar de las limitaciones de recursos, y a las perspectivas en la cría de cerdos de capa oscura y en la ganadería.
En Placetas se han incorporado a la zona de desarrollo que linda con la Autopista Nacional un total de 26 jóvenes, y según informó el intendente del municipio, se logra un per cápita de viandas y vegetales que supera las 30 libras mensuales.
El miembro del Buró Político explicó que el propósito del recorrido, además de ver las experiencias que en Villa Clara se llevan adelante, es destrabar nudos burocráticos y ver, en el terreno, la instrumentación de las 63 medidas aprobadas para incentivar la agricultura.
El secretario de Organización del Comité Central también visitó la UEB Genética Porcina de Placetas, perteneciente a la Empresa Genética Porcina (Genspor), que radica en La Habana.
Dicha UEB está situada en la finca La Pastora, batey Hermanos Ameijeiras, y su misión es preservar y mejorar el fondo genético porcino en las razas Yorkshire y Landrace.
En su periplo incluyó, además, la finca La Valet, del destacado productor Orelvis Peñate Mesa. Intercambió con consultores de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas y se interesó por conocer cómo se integra la ciencia con la producción.
Recibió la explicación sobre el cierre de los ciclos productivos y la importancia de la autonomía municipal.
El director de la Empresa Porcina de Placetas detalló los vínculos con las entidades científicas del territorio y los proyectos para deshidratar la yuca y dedicarla al consumo animal.
Morales Ojeda afirmó que en Placetas hay un alto espíritu de trabajo y pidió otorgar al municipio una mayor autonomía para que se multipliquen experiencias como la de la finca de Peñate, donde la ciencia está presente en todo.
«Tenemos que mover la economía, mediante el fortalecimiento de la empresa estatal y el resto de las formas no estatales.
«Vamos a salir adelante con nuestro esfuerzo. La Revolución ha sido una batalla constante contra los obstáculos », precisó.
Junto a Morales Ojeda participaron Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del departamento de Política de Cuadros, y Roberto Pérez Jiménez, jefe del departamento de Organización. También lo acompañaron el primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez; el delegado provincial de la Agricultura, Yosvany Martín Peña, y dirigentes del Partido y el Gobierno de Placetas.