Una mirada a polos productivos

Recorre primer secretario del Partido en la provincia áreas agropecuarias de Santo Domingo y Cifuentes, lugares en los cuales se puede avanzar más en la obtención de alimentos para el autoabastecimiento municipal.

Compartir

Primer secretario del PCC en Villa Clara dialoga con dirigentes de la Agriculltura.
Un animado diálogo con directivos políticos y agropecuarios de Santo Domingo y Cifuentes sostuvo Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
884
08 Julio 2022

Las siembras de cultivos varios, y las perspectivas de las denominadas plantaciones tempranas de ciclo corto, en zonas de los polos productivos de Manacas-Cascajal, en Santo Domingo, así­ como en Mata-El Vaquerito y Unidad Proletaria, en Cifuentes, fueron apreciadas el jueves 7 de julio por Osnay Miguel Colina Rodrí­guez, primer secretario del Partido en Villa Clara, en jornada de recorridos de trabajo por Santo Domingo y Cifuentes, respectivamente.

La variedad y volumen de ofertas de calidad son fundamentales para descender los excesivos precios de venta de alimentos. (Foto: Luis Machado Ordetx)
La variedad y volumen de ofertas de calidad son fundamentales para descender los excesivos precios de venta de alimentos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

A pesar de los déficits de combustible y fallas eléctricas que afectan la roturación de suelos y el riego de agua para acometer programas sistemáticos en el fomento de cultivos, en esos lugares se instrumentan alternativas con el ánimo de no detener las siembras, atenciones culturales y acopios de cosechas, a partir del empleo de la tracción animal y del uso eficiente de las maquinarias, según se apreció.

El miembro del Comité Central valoró de positivas las acciones que ejecuta la fábrica Nati, de condimentos secos, en la granja urbana de la Empresa Agropecuaria Santo Domingo. Allí­ se obtienen sistemáticos volúmenes de almidón, fécula y follaje de yuca para elaborar alimento humano y de consumo animal, con los cuales se sustituyen componentes de importación.

Siembra de yuca en Santo Domingo, Villa Clara.
La siembra de yuca, junto a otros cultivos rústicos, tiende a incrementarse en áreas agrí­colas dominicanas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Alfredo Iglesias Cabrera, director de esa empresa, declaró a  Vanguardia  que, con adición de ingredientes de carne vacuna y aví­cola, confeccionan croquetas para ventas sistemáticas a la población, y resaltó que el monto de las producciones irán en aumento a partir de la obtención de aceites extraí­dos  de acopios de maní­, así­ como ajonjolí­, sembrados en áreas de la entidad.

Producciones de la fábrica de conservas en Santo Domingo.
Producciones de almidón y fécula de yuca para sustituir importaciones, y ventas de semillas y salsas de chile habanero con destino a la exportación, se obtienen a pequeña escala en Santo Domingo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El almidón de yuca, con históricos reconocimientos de consumo integrado a la harina de trigo en la industria nacional durante el pasado siglo, también se emplea en centros de pan y dulce de esa municipalidad, y sustituye importaciones de materia prima.

A la planta Mady, especializada en conservas y encurtidos, llegó Colina Rodrí­guez y sostuvo un fructí­fero intercambio de puntos de vista con trabajadores de un establecimiento que, luego de dos años paralizado por fallas técnicas en la caldera de vapor, comenzó la fabricación de mermelada de mango, un reglón tradicional en los surtidos de la dependencia dominicana.

Primer secretario del PCC en Villa Clara visita la fábrica de conservas Mady.
La fábrica de conservas Mady, después de dos años parada, ya elabora mermeladas de frutas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En el módulo pecuario de Cayo Bejuco, en Cascajal, junto a Javier Gómez Regalado, primer secretario del Partido en Santo Domingo, y también acompañado por otros directivos, estuvo Colina Rodrí­guez con el propósito de evaluar las estrategias inmediatas de producción de carne animal destinada al autoabastecimiento local, y en diálogo con los trabajadores se interesó por el incremento de las producciones, y los ingresos salariales.

Con un año de existencia, allí­ se fomentan especies de  ovino-caprino,  las crí­as de conejos y aves rústicas a partir de las cuales ya logran aumentos discretos en la masa animal y el aprovechamientos de carne y huevos, y se valoró de positivas las garantí­as de plantas proteicas destinadas a los rebaños en esa zona de Cascajal.

Yhosvany Martí­n Peña, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, acotó que en primavera, con afectaciones en la adecuación de tierra, la campaña está a un 95% de ejecución. Aquí­ se orientó emplear con mayor eficiencia los cuadrantes existentes en las máquinas con sistemas eléctricos de riego de agua, y la urgencia de incluir plantaciones tempranas de vegetales y hortalizas, en especial tomate, col, pepino, zanahoria y remolacha.

Preparación de tierras para la siembra.
El empleo de la tracción animal en pequeñas áreas contribuye a la rotación de los suelos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Es una estrategia concebida desde dependencias estatales para contribuir con el aumento de alimentos frescos y la disminución de los precios de venta minorista en agromercados de la provincia, hecho que además atenúa importaciones, subrayó.

En Cifuentes, junto a Geidy Jiménez Alamo, primera secretaria del  Partido, Colina Rodrí­guez apreció áreas de cultivos varios pertenecientes al Consejo Popular Mata-El Vaquerito, así­ como el ubicado en Unidad Proletaria, sitios que intensifican el fomento de viandas y frutales. En el último asentamiento poblacional también desarrollan un módulo pecuario y un coto porcino.

En ese lugar, con posibilidades de intensificar las crí­as intensivas de cerdos de capa oscura a partir de la existencia de abundantes palmares, el primer secretario del Partido en la provincia destacó la importancia de recuperar la producción porcina, y aprovechar espacios abiertos y con garantí­as de alimento animal, como el palmiche a veces desperdiciado en goteos, junto a residuos de cosechas carentes de utilización.

De igual forma, destacó las particularidades de un territorio que, desde el cultivo del cocotero, tiene condiciones para desplegar proyectos de desarrollo local con minindustrias que exploten las bondades de un fruto con garantí­as de ventas en los mercados.

Tanto en Santo Domingo, como en Cifuentes, Colina Rodrí­guez insistió en utilizar con mayor sistematicidad los aportes cientí­ficos asociados a los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), y conseguir agentes de control biológico en el enfrentamiento a plagas y enfermedades, y acometer prácticas agroecológicas y usos eficientes de áreas subutilizadas, o infestadas de marabú, consideradas idóneas en siembras de alimentos.    

Comentar