El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, señaló que en Villa Clara no marcha bien la creación de módulos pecuarios para hacer sostenible la producción e proteínas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
1471
09 Julio 2022
09 Julio 2022
hace 2 años
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, presidió en la mañana de este sábado 9 de julio una reunión de trabajo en Villa Clara, donde chequeó con los intendentes y delegados de los 13 municipios el programa de autoabastecimiento municipal.
Junto a Valdés Mesa participaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido, y Alberto López Díaz, el gobernador.
El vicepresidente cubano dio una panorámica de la campaña de primavera en el país, desarrollada en condiciones adversas, y explicó cómo se vienen aplicando las 63 medidas para incentivar la agricultura.
El delegado provincial de la Agricultura, Yosvany Martín Peña, informó acerca de la marcha de la campaña de primavera en Villa Clara, la cual transcurre con atrasos en el plan de siembra y adeudos que exigirán, hasta su cierre en agosto, sembrar unas 8300 hectáreas.
Un resultado positivo, dijo el directivo, resulta el cumplimiento en todos los municipios de las 30 libras per cápita mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas por habitante; en este sentido, Quemado de Gí¼ines es el más sobresaliente, con 46,9 libras.
Informó Martín Peña que Villa Clara cuenta con 154 módulos pecuarios, el 54 % del total previsto, y un per cápita de proteínas por habitante de 0,44 kg, bien distante de los 5 kg a los que se aspira.
En la valoración del Ministerio de la Agricultura se reconocieron los avances, tanto en el completamiento del fondo de tierras para las viandas como en el uso de medios biológicos; pero se insiste en seguir creciendo en producciones.
Valdés Mesa afirmó que lo que hará sostenible la producción de proteínas son los módulos pecuarios, y en eso Villa Clara no marcha bien. A la vez, enfatizó que urge lograr la autonomía de los municipios, llegar a los productores, uno a uno, y tener un sistema de control y seguimiento: «El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional es multisectorial y hay que chequearlo con sistematicidad ».
En Villa Clara se trabaja con amor y existe un alto potencial científico en la Universidad Central, en el Inivit y otras instituciones; sin embargo, la provincia puede avanzar más y explotar los recursos endógenos. Lo más atrasado es la siembra de la yuca, pero en todas las producciones hay que seguir creciendo, reafirmó Valdés Mesa.
El gobernador, Alberto López Díaz, reconoció de manera crítica el estancamiento de los módulos pecuarios, a pesar de los recursos invertidos, que superan los 30 millones de pesos. Explicó que se buscan alternativas para elevar los niveles proteicos de la población y significó la existencia de condiciones para dar el salto cualitativo, aunque hay que proponérselo seriamente.
López Díaz ejemplificó con la cría de guanajos por la avicultura, de peces en los estanques, de los cerdos en Texico y Charco Hondo, y mencionó las buenas experiencias de los placeteños en la producción porcina.
Al respecto, el primer secretario del Partido, Osnay Miguel Colina Rodríguez, afirmó que los planes productivos hay que llevarlos hasta el consejo popular para lograr un desarrollo, lo que es posible y necesario.
Como parte de su visita de trabajo a Villa Clara, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República evaluó la marcha de la planta de biofertilizantes y biIoplagicidas que se construye en Santa Clara.
Valdés Mesa recibió una detallada explicación de los avances y las limitaciones afrontadas desde su última visita de chequeo. El arquitecto Ramón Díaz Yanes explicó que el sistema de fermentación de la planta está al 85 %, con un avance del 17 % y fecha de terminación en noviembre; en tanto, el sistema de arquitectura se haya al 90 %, y solo resta montar los paneles en el área de plástico.