El diagnóstico de la agroindustria azucarera para la venidera zafra en Villa Clara arrancó con signos de rigor técnico y la participación decisiva de los trabajadores.
Las áreas de calderas constituyen el centro de la mirada de las reparaciones fabriles. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1201
13 Julio 2022
13 Julio 2022
hace 2 años
Las labores de limpieza, conservación y diagnóstico de la maquinaria agroindustrial del ingenio Héctor Rodríguez, de Sitiecitos, en Sagua la Grande, marchan acorde a lo planificado, a pesar de carencias de recursos materiales. Así consta en el dictamen de especialistas del sector, corroborado por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara durante una visita a la instalación fabril.
Contempladas esas tareas en la denominada Norma técnica 52, se ejecutó una certificación por áreas, principalmente en el centro de acopio, y la generación de vapor, lugar último en el cual todavía restan por definir la ubicación de recursos materiales existentes en el país y vitales para aumentar los aportes de electricidad y de bagazo destinado a otras industrias en los períodos de cosecha, dijo Julio César Finalet Domínguez, director de la planta industrial.
Colina Rodríguez, miembro del Comité Central, precisó que la meta está en contar con todos los equipos aptos para la arrancada de la zafra, y elevar la rentabilidad en el proceso productivo y el sentido de pertenencia de los trabajadores, pilares en la estrategia integral de cambios enfocados en el sector.
Andrés Durán Fundora, del grupo de control y supervisión de AZCUBA en Villa Clara, acotó la necesidad de defender la estrategia diseñada en la zafra, ampliar la producción de derivados y atender al hombre directo a la producción. Llamó a lograr índices de calidad de la materia prima sin materias extrañas, que llegará desde el campo a los centros de acopio y al basculador de la fábrica para incrementar parámetros de eficiencia.
La maquinaria agrícola de corte y tiro, y el estado del transporte ferroviario y de las vías, con cierto atraso en reparaciones, requiere una mirada «más precisa », dijo Colina Rodríguez. Añadió que la certificación del cumplimiento de la Norma técnica, según los especialistas, obliga a otras empresas del ramo a laborar con calidad en las acciones mecánicas e inversiones que emprendan, y recalcó el vital programa de recuperación y ahorro de cuanto recurso sea factible en la industria y los medios de traslados de caña.
El fomento de plantaciones durante la campaña de frío, prevista aquí en unas 1100 hectáreas, y la siembra en zonas altas de la región, también fueron revisadas durante el encuentro. La recuperación cañera, con el ascenso de los rendimientos, a partir de sistemáticas atenciones culturales, figura entre los tópicos principales de las 93 medidas aprobadas durante el III Pleno del Comité Central del Partido, entre las cuales se incluyen la zafra, su eficiencia, la generación eléctrica, los derivados y acciones de ciencia, tecnología e innovación agroindustriales.
Durán Fundora aseguró que la «cara azucarera de Villa Clara en la próxima zafra, de acuerdo con los volúmenes de materia prima existentes y los pronósticos de producción, estarán ubicados en «Héctor Rodríguez », «Quintín Bandera » (Corralillo), y también en «Ifraín Alfonso » (Ranchuelo) », y resaltó que a partir de septiembre comenzará un permanente período de reparaciones para lograr los objetivos propuestos.
Colina Rodríguez, acompañado de Boris Díaz Abrahantes, primer secretario del Partido en Sagua la Grande, convocó a incorporar unas 5500 hectáreas de suelos registrados como improductivas, y con marabú, a programas de siembras de alimentos. También celebró la incorporación de jóvenes a labores agroindustriales de la rama azucarera, así como la participación activa de la militancia y los trabajadores en el rescate necesario que reclama el sector.
Similares encuentros al acontecido en «Héctor Rodríguez » se desarrollarán este miércoles en las Empresas Agroindustriales Azucareras Ifraín Alfonso y Heriberto Duquesne (Remedios), se dijo.