Machado Ventura consideró que Villa Clara presenta avances en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia comparado con otros años, pero que no puede perder de vista las debilidades del análisis.
Ricardo R. González
@riciber91
981
14 Julio 2022
14 Julio 2022
hace 2 años
Los fundamentos que caracterizaron al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en sus inicios, hace cerca de cuatro décadas, están llamados a revitalizarse en la concepción de crear un galeno diferente y un especialista de nuevo tipo para beneficio poblacional.
Una idea generada por Fidel Castro y concebida a favor de lograr niveles de salud sobre la base de la satisfacción popular en la atención primaria, y aunque los tiempos no son iguales, se chequean sus objetivos como lo hizo el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura en Villa Clara.
De acuerdo con su percepción, la provincia presenta avances comparado con otros años, sin dejar de reconocer esas deficiencias que no deben escapar de la sistematicidad analítica.
Al presentar la caracterización del Programa, el Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, enfatizó en aquellos detalles que conspiran para que el pueblo haga suyo a su médico y a su enfermera en la comunidad ante el liderazgo que asumen como pilar fundamental del sistema de salud.
La provincia dispone de 4244 médicos de familia y 2896 enfermeras en 882 consultorios (CMF); de ellos, 856 en comunidades y 32 enclavados en la zona montañosa como parte del Plan Turquino.
Si un eslabón resulta importante es el Grupo Básico de Trabajo (GBT) como orientador en las funciones asistenciales, docentes, investigativas y administrativas, mas no todos están completos, junto a otras deficiencias como la de locales compartidos por dos o más facultativos, la falta de agua corriente en 38 de los CMF, en tanto 25 carecen de instalaciones hidráulicas, fundamentalmente en Ranchuelo, Santa Clara, Placetas, Sagua la Grande, Encrucijada y Santo Domingo.
Las disponibilidades de equipamiento resulta uno de los elementos más complejos, sobre todo con los esfigmomanómetros, a pesar de que se ha contado con el valioso apoyo del Centro Provincial de Electromedicina en su recuperación, en tanto se han entregado más de 400 de estos aparatos en el territorio.
También se valoró la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, el rescate de los huertos municipales, el acceso a las tecnologías de la informática y las comunicaciones, marcado por irregularidades y limitaciones; las condiciones de vida y alimentación del personal, que no logra en los policlínicos una variedad óptima y tampoco ciertos detalles de elaboración.
Dificultades con los rayos X, las endoscopias y los electrocardiogramas están matizadas por roturas y desgastes de los equipos, y no es menos cierto la carencia de reactivos que golpea a los laboratorios clínicos y muchos servicios imposibilitados de ofrecer atención en hospitales y policlínicos municipales.
Por disímiles causas, 38 consultorios no son ocupados por el personal asignado a esas dependencias, mientras 86 viviendas tampoco están habitadas por quienes allí laboran.
La etapa ha traído también ocupaciones ilegales, y al respecto Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, destacó el papel de la población de gran parte de las áreas que ha sacado a los ocupantes sin derecho, a la vez que mantiene la custodia de esos sitios.
Intervenciones
Varias opiniones se escucharon durante el encuentro, entre ellas la del Dr. Jorge Luis Ferrer, director de Salud en la Villa Blanca, quien aludió a la reparación de los CMF y a la existencia de agua corriente en la totalidad. Para el segundo semestre del año laborarán en las tres dependencias de este tipo contempladas en el plan de la economía.
Por su parte la representante del sector en Santo Domingo, Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez, subrayó que tanto los directivos como los trabajadores del ramo están conscientes de la importancia del programa de Medicina Familiar, que puede solucionar más del 70 % de las problemáticas presentes en la comunidad.
La Dra. Aranelys Fariñas Díaz, al frente de la Salud en Quemado de Gí¼ines, significó lo vital de la estabilidad de los grupos de trabajo y de los GBT como eslabones primordiales para consolidar objetivos.
Y no puede soslayarse el aporte de las organizaciones de masas. Por ello Katiuska Mildestein Alfonso, coordinadora provincial de los CDR, y Marisol Peña Palma, integrante del secretariado de la FMC, aludieron al apoyo al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, a las acciones de las brigadistas sanitarias, el impulso a la Medicina Natural y Tradicional (MNT), al trabajo de los activistas vinculados a las diferentes aristas del programa y a las donaciones de sangre, que incorpora a más de 8400 nuevos donantes.
Machado Ventura destacó este aporte voluntario como logro excepcional de Cuba para el mundo, y en otras de sus intervenciones se interesó por el índice ocupacional de los hogares maternos y la permanencia de las gestantes, a fin de evitar complicaciones futuras en el parto y posibles alumbramientos extrahospitalarios, sin restar importancia a la interrelación laboral entre policlínicos y consultorios.
Aspecto que no debe descuidar Villa Clara es el completamiento de las plantillas y el déficit de especialistas en los GBT como señalamiento realizado por la Dra. Ailuj Casanova Barreto, jefa del departamento nacional de Asistencia Primaria de Salud, quien también hizo énfasis en el rescate del ingreso domiciliario.
Estos chequeos continuarán en los próximos meses para remarcar el liderazgo del galeno de la familia en su comunidad, por lo que el vínculo afectivo con sus pobladores y la estabilidad en su trabajo serán claves ante el ejercicio de su labor asistencial, de prevención, de educación, sin apartarse de la mirada medioambiental.
Participaron también en el encuentro Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, y Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido.
Reconocimientos a destacados
Profesores de GBT: Doctoras Elizabeth Dévora Enrique (en la especialidad de Pediatría) e Ivón Roble Céspedes, como obstetra, Dr. Daniel Santana Cano, en Medicina Interna.
Médicos y enfermeras destacados del GBT # 2: Doctores Iraida Gómez González y José Miguel Rojas Arbelo. Licenciadas Midiala Castillo Valdés y Elba Cepero Lugo.