Por una mejor Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

El Buró Provincial del Partido evaluó el programa integral de atención a la Universidad de Ciencias Médicas, que incluye acciones constructivas y otras de formación  integral de los futuros especialistas de la Salud.

Compartir

Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
870
15 Julio 2022

El apoyo del Partido y el Gobierno en la formación de los futuros galenos, estomatólogos, tecnólogos de la Salud y enfermeros de Villa Clara fue resaltado por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Osnay Miguel Colina Rodrí­guez, al intervenir en la evaluación del programa integral de atención a la  Universidad de Ciencias Médicas.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
(Foto: Archivo de Vanguardia)

En su intervención, ratificó el compromiso de impulsar el trabajo y la solución de los problemas materiales allí­ acumulados, y fortalecer la preparación polí­tica e ideológica de los futuros egresados, esencial para el modelo del profesional al cual aspira la Revolución.

Al respecto, Colina Rodrí­guez afirmó que se logrará una mejor universidad  con el fortalecimiento de sus cuadros, tanto polí­ticos como estudiantiles y administrativos, así­ como con el perfeccionamiento y consolidación de la formación ideológica de sus estudiantes: «Cada reunión de brigada, cada reunión del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cada espacio de la universidad, debe servir para pulsar el pensamiento, para saber qué piensan los estudiantes, y para el diálogo formativo y revolucionario ».

La residencia estudiantil, con un marcado deterioro,  es uno de los reclamos históricos de los alumnos, ahora señalado de nuevo en los debates de brigada previos al X  Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y constituye prioridad dentro del programa integral de atención a la UCM: «Hay que trabajar y transformar el estado actual de la beca », resaltó Colina.

El informe presentado por Serguey Martí­n Guerra, miembro del Buró Ejecutivo, dio prioridad a seis de las 34 medidas que contiene, entre las cuales están perfeccionar  la labor del profesor guí­a, fortaleciendo su capacitación; el rediseño de la recreación de los estudiantes,  con la potenciación del movimiento de artistas aficionados y otras opciones para la recreación sana, así­ como seguir  avanzando en  la estrategia de extensión universitaria. Igualmente,  incluye proyectos integrales de trabajo educativo y la movilización de  la comunidad universitaria en la gestión y generación de contenidos en las redes sociales.

Se reconoció la labor altruista calificada de ejemplar de los estudiantes y profesores de la UCM en el enfrentamiento a la COVID-19, pero se insistió en la necesidad de fortalecer las estructuras de las organizaciones estudiantiles y polí­ticas, y la importancia de elevar la formación cultural e ideológica de los profesionales de la Salud Pública cubana.

Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, reconoció el altruismo del claustro durante la pandemia y los esfuerzos que ahora se hacen para revitalizar el movimiento cultural, deportivo y  el diálogo en la universidad, detenido por más de dos años: «Hay un fortalecimiento de Partido, con un mayor apoyo y acompañamiento a la gestión administrativa. La UCM está en un buen momento para avanzar », afirmó.

Mientras, la primera secretaria de la UJC en Villa Clara, Yoana Torres Saco, enjuició de manera crí­tica el accionar de la organización en la universidad, donde existe un solo comité de base de trabajadores con diez militantes, cifra por debajo del potencial joven que allí­ labora, lo que indica, entre otras cuestiones, que el trabajo polí­tico-ideológico no marcha como debiera en el seno de la UCM.

El doctor Félix López Fundora, vice rector general de la reconocida Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se refirió a la inconformidad con la manera en que los estudiantes han debatido en sus brigadas lo relacionado con el Congreso de la FEU: «Nos preocupa que los reclamos, aunque justos y fundamentados, sobre todo los que tienen que ver con la situación de la residencia estudiantil, sean solo hacia afuera y no toquen a fondo sus problemas como estudiantes. Hay que ir fortaleciendo la formación polí­tica, aunque a la administración nos corresponde crear un ambiente de vida y de trabajo más adecuado ».

Resultó un fructí­fero intercambio,  durante el cual fueron expuestos avances y limitaciones, tanto desde el punto de vista formativo como material, y ello debe constituir un punto de inflexión en el fortalecimiento de la Universidad Médica de Villa Clara.

Comentar