La capital villaclareña arribó a sus 333 años de fundada este 15 de julio. La Asamblea Municipal del Poder Popular entregó los reconocimientos de Hijo y Huésped Ilustre, Huésped Distingido, la Llave de la Ciudad, el Escudo de Armas y la Distinción por la Colaboración Cultural.
La tradicional peregrinación desde el parque El Carmen hasta el «Leoncio Vidal». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1041
18 Julio 2022
18 Julio 2022
hace 2 años
La ciudad de Santa Clara arribó a su 333 aniversario de fundada este 15 de julio, jornada en la que se desarrollaron diversas actividades para festejar el acontecimiento con la participación de las máximas autoridades de la provincia, delegados de circunscripción y pueblo en general.
El festejo inició con el tradicional recibimiento en el Puente de la Cruz a un grupo de habitantes de San Juan de los Remedios encabezado por el presidente del Gobierno Lázaro Eduardo Ochoa Waterman en representación de las 18 familias que se trasladaron desde aquella zona hacia el oeste y constituyeron la raíz del surgimiento de Santa Clara en 1689.
En el parque de El Carmen la promotora cultural e investigadora Marta Anido evocó la trascendencia de la villa santaclareña a través de los años, por sus aportes dentro de la historia de Cuba, la labor de sus ilustres hijos en los diferentes ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales, como Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado o la Maestra Nicolasa, entre otros muchos que honraron a la ciudad.
Luego se realizó la tradicional vuelta al monumento del árbol del tamarindo fundacional, donde se depositaron flores al pie de las 18 columnas que perpetúan los nombres y apellidos de las familias que fundaron la ciudad.
La Benefactora Marta Abreu de Estévez recibió el merecido homenaje al pie de su estatua erigida en el céntrico parque Leoncio Vidal. El trío Palabras interpretó canciones cubanas y posteriormente los presentes colocaron flores ante la santaclareña más ilustre.
Como cada año la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó los reconocimientos de Hijo Ilustre, la Llave de la Ciudad, el Escudo de Armas y la Distinción por la Colaboración Cultural a varias personalidades con una destacada trayectoria.
El reconocido artista de la plástica y fundador del suplemento Melaíto, Pedro Méndez, recibió la Llave de la Ciudad, mientras el escritor Ricardo Riverón Rojas el Escudo de Armas. Como hijo Hijo Ilustre se distinguió a Orlando Ruperto Valdivia Monteagudo, Huésped Ilustre a José Manuel Hernández Tejeiro, ambos combatientes de la Revolución Cubana, y como Huésped Distinguido al locutor y promotor cultural José Gabriel Ramírez Cal.
Con la Distinción por la Colaboración Cultural con la Ciudad se reconocieron a las exdeportistas Inés María Moliner León y María Elena León Molinet, ambas Glorias Deportivas del voleibol y el baloncesto, respectivamente; los periodistas Dalia Reyes Perera, Jesús ílvarez López y Bolivia Tamara Cruz Martínez, y la especialista superior en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Maritza Bárbara Díaz Morejón.
También, la profesora Mariana Andrea Guevara, profesora investigativa del carnaval y especialista en danza, así como Miriam Fleites Monteagudo, directora de programación del sectorial municipal de Cultura y quien se mantuvo activa en apoyo a la batalla contra la COVID-19.
En el bosque de los tamarindos se sembró el ejemplar número 333, como digno homenaje de los santaclareños a una ciudad que se mantiene presente en el corazón de muchos.