El camino ha sido largo, acompañado de paciente espera luego de mantener relaciones sexuales periódicas durante un año sin lograr la descendencia; no obstante, la perseverancia, la disposición de desterrar obstáculos, el afán de unir fuerzas y transitar juntos, hombre y mujer, por idéntica senda lograron el privilegio de emprender la maternidad y paternidad responsables.
Ahora son parejas felices. Ya no existen incertidumbres ni aquellas noches en vilo, y hasta el ruego por que un poder mágico les concediera el milagro quedo atrás para dejar de ser «infértiles ».
Pregúntenles a Samantha y Adrián que en Santa Clara ya disfrutan de su Fabio Alejandro, a Aracelys y Orestes, residentes en Sagua la Grande, abrazados al programa desde hace una década, con siete años de tratamiento en Cienfuegos, y ya notan que hay un vientre en crecimiento, a Diadenis y Osmany y Yilian y Yuniesky, conocedores de la travesía hacia la Perla del Sur desde 2020 y que hoy cuentan los días para apreciar que valió la pena acariciar los sueños.
El mejor regalo del universo
Son muchos los que comparten en Villa Clara la alegría de la confirmación de un embarazo de este tipo; personas que infundan optimismo cuando las cosas no salen como se esperaba, y que jamás cierran las puertas a la esperanza.
La Dra. Belkis ívalos Méndez es la coordinadora del Programa de la Pareja Infértil en la provincia, que reportaba hasta el cierre de junio unas 3692 parejas dispensarizadas; de ellas 456 atendidas por primera vez en las consultas municipales, al tiempo que 210 embarazos constituyen un resultado superior a la media nacional.
Para lograr las aspiraciones, en cada municipalidad existe una consulta con este fin, y cuenta con el coordinador municipal, junto a los especialistas en ginecobtetricia, licenciados en enfermería, laboratoristas y sicólogos. Dos veces a la semana practican la consejería y valoran los exámenes a realizar; solo no se aplica esta frecuencia en Corralillo y Manicaragua por problemas de disponibilidad de recursos humanos.
Este servicio radica en los policlínicos principales de cada uno de los municipios, aunque en los casos de Placetas y Remedios, luego de las correspondientes valoraciones con las autoridades de esas demarcaciones, se habilitaron locales independientes con buenas condiciones.
El único principio establecido es que a toda consulta de salud reproductiva deben asistir los dos integrantes de la pareja. Una vez decididos, se puede llegar por voluntad propia o mediante remitidos de sus respectivos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con previa valoración del riesgo reproductivo preconcepcional.
«Cuando la pareja no soluciona su inconveniente en el nivel de municipio son remitidas al servicio provincial, radicado en el hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, como en el caso de mujeres que rebasan los 35 años o por diversas afecciones tubáricas que demandan otro tipo de estudios », explica ívalos Méndez.
De acuerdo con las estadísticas, al servicio se han remitido 102 parejas, otras 135 aparecen como atendidas, con el logro de 29 embarazos apoyados por diferentes métodos y por la vía de la inseminación, proceso en los que se han reportado determinadas irregularidades, pero han sido resueltas sobre la marcha.
En el largo camino, cuando no aparecen las soluciones a nivel municipal o provincial, existe la opción del traslado al Centro Territorial de Cienfuegos. Para ello hay un convenio con Cubataxi, garantizado por el Gobierno y Salud en Villa Clara, a fin de asumir la transportación de los pacientes.
«En este año se han trasladado 270 parejas. De marzo hasta la fecha aparecen 22 inseminaciones que han utilizado esta vía con seis gestaciones logradas, lo que registra un saldo superior al comparse con el año anterior. En estos viajes va la pareja, y a las 7:00 de la mañana de cada día son despedidos, y se mantiene comunicación con ellos ».
La Dra. Belkis ívalos fundamenta que la mayoría de quienes son tratados en Cienfuegos necesitan un donante de óvulos, persona que también se incorpora en la transportación. «Estos esfuerzos de Cubataxi son dignos de destacar porque de realizarse por cuenta propia resultaría extremadamente costoso; incluso, algunos casos demanda, además, la presencia de algún familiar ».
Y nunca el horizonte se cerrará, porque existe la posibilidad del remitido al Centro Territorial de la capital cubana y al de Hematología, que ya suma cinco parejas necesitadas de atenderse en un nivel superior.
Una mirada a la capital provincial
Cuando se estima que la infertilidad afecta al 15% de la población mundial actual, lo cual equivale a 48.5 millones de parejas, la capital villaclareña mantiene la estabilidad en su consulta, radicada en el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas) y que, de lunes a sábado, está destinada a las seis áreas de salud existentes en la ciudad.
La Consulta de Atención a la Pareja Infértil constituye un servicio del Programa Materno Infantil (PAMI) y la Dra. Mercedes Delgado Verges funge como coordinadora de este programa en Santa Clara.
Un equipo de multidisciplinas la acompaña en este propósito de suma importancia, pues Cuba experimenta bajos niveles de fecundidad, lo que, junto al envejecimiento y decrecimiento poblacional, la convierte en una de las naciones con poblaciones más añejas de América Latina y el Caribe.
En el actual contexto, con limitantes de algunos recursos e insumos, sobre todo en las disponibilidades de reactivos, se adoptan medidas organizativas que han posibilitado 30 nacimientos y 44 embarazos en la etapa.
«Aquí se realizan las pruebas reglamentarias, e incluso se procede a las interconsultas de endocrinología, urología, genética, y medicina natural y tradicional, entre otras, al tiempo que facilitamos el espermograma con toda la privacidad requerida », explica la Dra. Mercedes Delgado.
Al preguntársele a la experta si la infertilidad obedece solo a causas femeninas, rápidamente descarta esa hipótesis pues los estudios corroboran que en el mundo unos 30 millones de hombres son infértiles. Existen evidencias de la infertilidad masculina como la causante de que no se logre la concepción en, aproximadamente, el 50 % de los casos, en tanto en el 20% se debe a problemas compartidos entre ambos miembros de la pareja.
Algunas causas de infertilidad
Figuran tanto las femeninas como las masculinas y mixtas. En el caso de las mujeres predominan:
La obstrucción tubárica que cierra las Trompas de Falopio.
Infecciones vaginales.
Ovarios poliquísticos.
Delgadez extrema.
Obesidad.
En los hombres influyen las sepsis seminales y las afecciones urológicas como el varicocele.
Para el PAMI villaclareño el Programa de Atención a las Parejas Infértiles deviene prioridad con el apoyo de todos los organismos que interrelaciona entre si, por lo que continuará ofreciendo corazones, ganas de hacer por el prójimo, sin perder el incentivo de convertir a la infancia en el valioso reino de este mundo.