En esta oportunidad se diplomaron 223 alumnos de las especialidades de Enfermería y Tecnologías de la Salud. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
1380
21 Julio 2022
21 Julio 2022
hace 2 años
Julio cumple otro de los sueños de los 223 nuevos egresados de la Universidad Médica de Villa Clara que finalizaron sus estudios luego de largos años de entrega con la orientación oportuna de sus profesores y adentrándose en la bibliografía necesaria para complementar los conocimientos. Tiempos de preocupaciones por el examen que pasó y en el que no demostró la plenitud individual, y de actividades docentes, investigativas y extraescolares insertadas al mundo del estudiante.
Ahora comienzan otros rumbos, el de demostrar en la práctica los saberes adquiridos y convertir al prójimo en el pensamiento y la acción sagrada en todo momento. A ello los convocó el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica de Villa Clara, al «despedir » a los recién egresados de las facultades de Enfermería y Tecnologías de la Salud que incluye un grupo de la Filial radicada en Sagua la Grande.
Se sabe que el recinto formador deja las puertas abiertas para ese interés inagotable de apropiarse de la sabiduría, máxime en especialidades que requerirán del estudio continuo, de la actualización de los conocimientos si se quiere ser un connotado profesional.
En la Plaza Ernesto Guevara, de la capital provincial, recibieron sus títulos los representantes de Palestina, El Salvador, Islas Comores, Belice, Islas Fiyi, y Níger), todos en la rama médica, en tanto, Estomatología diplomó a un egresado de los Estados Unidos; todos abrazados en el proyecto formador de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Son ellos: Dhirendra Balveer Singh, Amber Nyanie Willians, Carmen María Villega Flores (Título de Oro), Fadhula Bacar, Admad Adel Abou Salem e Ibrahim Saidou Mamadu, el alumno más integral entre los foráneos con un índice académico de 4,56, a un aval que incorpora disímiles actividades extensionistas y destacado desempeño como alumno ayudante de Pediatría que lo sitúa como candidato nacional a recibir una especialidad de manera directa.
Graduados más integrales
Lic.Jorge Alejandro Salgado Martínez (Título de Oro en Enfermería e integrante del Movimiento Mario Muñoz Monroy).
Luis Antonio Chávez Borroto (Bioanálisis Clínico, en laboratorio clínico. Título de Oro).
Amanda Carrazana Castellón (Higiene y Epidemiología. Título de Oro).
Anni Sarahí Acosta López (técnico medio en Enfermería.
Kevin Arbolay Mora (obrero calificado en Vigilancia y Lucha Antivectorial).
Ibrahim Saidou Mamadu (Medicina y mejor graduado integral por los extranjeros).
Lic. Liz Rachel Sánchez Palacios (graduada más integral del curso por encuentros de Enfermería y Título de Oro).
Lic. Carmen Gómez Andreu (Enfermería en cursos por encuentros de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande).
El representante de Níger no dejó pasar la ocasión para reconocer a quienes contribuyeron a hacer realidad el empeño de convertirse en profesionales de la Salud. Por ello acudió al podio a fin de expresar lo que cada uno de los foráneos lleva en su interior.
Por la parte cubana quien mejor se desempeñó fue Jorge Alejandro Salgado Martínez, Título de Oro en Enfermería e integrante del Movimiento Mario Muñoz Monroy, quien agradeció tanta dedicación de los profesores a la formación de sus alumnos, y expresó sus sentimientos a nombre de los graduados.
«Consagración por entero al ser humano y que cada minuto rinda homenaje al eminente científico cubano Carlos Juan Finlay », fue la convocatoria.
El centro villaclareño ha diplomado hasta la fecha a 30 721 egresados en las diferentes carreras; de ellos, 3793 extranjeros.
Esta resultó la primera graduación de la casa de altos estudios médicos en el curso 2021-2022, y para compartir con sus egresados asistieron el excelentísimo Sr. Bakary Yaou Sangare, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Níger, y otros funcionarios del Partido, el Gobierno y las organizaciones juveniles de Villa Clara.