Abanderan Movimiento de Productores de Avanzada del sector privado. Reafirman compromisos de incrementos de fondos exportables y sustitución de importaciones.
Recuerdan en Santo Domingo la gesta patria del 26 de Julio. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
563
23 Julio 2022
23 Julio 2022
hace 2 años
Un impulso al programa de autoabastecimiento municipal se proyecta en Santo Domingo a partir de la constitución del movimiento político-productivo integrado por campesinos de avanzada, según trascendió en la celebración del acto por el aniversario 69 de la gesta histórica del 26 de Julio, efectuado en la comunidad aledaña a la refinería George Washington, en ese territorio.
Los dominicanos, con fortalezas agropecuarias en los sectores estatal y campesino-cooperativo en las cuales también intervienen las Empresas Agroindustrial Azucareras George Washington y Carlos Baliño, aseguran suministros de alimentos a unos 150 puntos de venta de la localidad, y tienen en explotación 15 módulos pecuarios para elevar los aportes, todavía insuficientes, de proteína animal.
En sus empeños también inciden entidades estatales relacionadas con la sustitución de importaciones y compromisos de ventas en mercados foráneos, así como en la promoción de investigaciones científico-técnicos dedicados al desarrollo agrícola, de pastos y forrajes y cañero- azucarero.
Javier Gómez Regalado, miembro del Comité Provincial del Partid, y primer secretario en el municipio, durante la recordación del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, destacó que otra generación de cubanos tiene el compromiso de continuidad histórica desde las urgencias propias del desarrollo económico-social y el bienestar colectivo.
Resaltó que durante el período, a pesar de las limitaciones de insumos, más de 7 millones de pesos ingresaron al presupuesto estatal como aportes del uno por ciento, y más de la mitad de esa cifra se incluyeron en el financiamiento de proyectos locales para solucionar directamente planteamiento de la población.
Destacó los positivos resultados del perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como de la atención primaria de Salud, y los índices de cero mortalidades maternas en el territorio. También encomió los saltos cualitativos alcanzados durante el curso escolar.
Significó que, aun el déficit en la asignación de combustible y piezas de repuesto para la agroindustria azucarera y de cultivos varios, así como a entidades de la producción y los servicios, los dominicanos avanzan en las propuestas de desarrollo y diversificación de ofertas de alimentos y sustitución de importaciones.
En el acto fueron reconocidos centros de la producción y los servicios, y consejos populares destacados durante el semestre que concluyó, y al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), se le entregó, además, el Sello Héroes del Moncada por sus propuestas científico-técnicas para impulsar desde el surco la obtención de alimentos.