Llegar a Quemado de Gí¼ines es encontrar en cada lugar gente buena, laboriosa y con un gran corazón.
No pocos hijos ilustres ha dado esta tierra que se enorgullece de ser la cuna del comandante Víctor Bordón Machado, el primero en Cuba en alzarse en el llano contra la dictadura de Fulgencio Batista; del genial Enrique Núñez Rodríguez, quien un día vendió su bicicleta para irse a La Habana, aunque nunca olvidó el terruño de sus amores ni a toda la gente humilde inmortalizada en sus crónicas.
Llegar a Quemado es penetrar en la patria chica del compositor cubano probablemente más versionado en Latinoamérica y los países de habla hispana: el gran Osvaldo Farrés, cuyas melodías Quizás, quizás; Toda una vida o la inolvidable Madrecita cantamos sin saber que las compuso ese músico extraordinario nacido en dicho poblado norteño de Villa Clara y que en 1942 fuera nombrado Hijo Predilecto de Quemado de Gí¼ines.
Para resaltar las razones por las cuales los quemadenses merecieron la sede del Día de la Rebeldía Nacional, un equipo de prensa recorrió el municipio durante una extensa jornada de trabajo, acompañado por el primer secretario del Partido, Osmel Corzo Pérez, quien en horas de la mañana nos condujo hasta la granja Margarita, perteneciente al más importante polo platanero de Villa Clara. También visitamos la primera minindustria del territorio, situada en la comunidad de Riquelme, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), donde no se detienen las producciones y se logran maravillas, a pesar del déficit de áridos.
En la tarde atravesamos el hermoso parque de la ciudad cabecera, con su escultura del Guajirigallo, hasta llegar al policlínico Mártires del 8 de Abril, sitio emblemático de la Salud Pública. Allí dialogamos con el Dr. Yosvany Contino, subdirector de Asistencia Médica en el territorio. Unas cuadras más adelante, arribamos a la comunidad en condiciones de vulnerabilidad de la circunscripción 7, donde constatamos los esfuerzos constructivos y las mejoras de las condiciones de vida que se llevan a cabo.
Casi 12 horas entre los hijos del cálido poblado, quienes, con gran empuje y la mira puesta en el acto del domingo 24 de julio, trabajan sin descanso por un mejor terruño, pletórico de hombres y mujeres amables y comprometidos con la Revolución.
La granja Margarita
La lluvia que cayó en la tarde anterior encharcó la tierra y la convirtió en un barro rojo pegajoso que dificultaba el avance de los vehículos, pero no el laboreo de quienes cada día le sacan sus frutos, ahora enfrascados en el pico de cosecha del maíz; todo ello, sin interrumpir sus producciones de plátano, el cultivo insignia que hace a Quemado de Gí¼ines tan reconocido en Villa Clara y buena parte del país.
Los obreros nos esperaban para enseñarnos su finca de semillas, de 15.20 hectáreas, donde se experimenta con una amplia variedad de diez clones de yuca provenientes del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo. De estos, cinco ya son comercializables; los restantes se califican como promisorios y se mantienen en estudio para comprobar sus potencialidades productivas.
Vimos amor y un conocimiento profundo de lo que ahora denominamos vinculación ciencia-producción, lo cual no es más que aplicar los resultados científicos a los cultivares de yuca para evaluar rendimientos y calidad del gustado alimento: «Aquí todas las semillas están certificadas », aseveró el director de la UEB Integral Agropecuaria Quemado de Gí¼ines, Yalecsi Pérez Herrera, mientras nos mostraba el crecimiento vegetativo de uno de los clones, actualmente en fase de estudio.
La estancia en dicha finca nos permitió observar el arribo de una carreta llena de maíz, del denominado tierno, que tantas posibilidades brinda en nuestra cocina tradicional. «Acá los precios de las mazorcas oscilan entre cuatro y seis pesos, este último, para las de primera calidad », afirmó el delegado municipal de la Agricultura, Armando Jorge Abreu García.
Luego nos trasladamos hacia las plantaciones de plátano de la granja Margarita, donde nuestro fotógrafo pudo captar la calidad del plátano vianda o macho (como se le conoce popularmente), de la variedad enano guantanamero, un clon de altos rendimientos y probada calidad.
Mientras regresábamos al poblado, en diálogo con el director general de la UEB pudimos conocer que cuentan con 222 hectáreas bajo riego con nueve máquinas de pivote central, así como otras 137 hectáreas bajo el denominado riego microjet para el plátano fruta Cavendish, el más apreciado y gustado de todos:
«No renunciamos a este cultivo, pues nos distingue. Ahora estamos preparando un vehículo para trasladar nuestras producciones hacia la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dos viajes por semana, con unas 150 cajas; o sea, un aproximado de dos toneladas en cada viaje, lo que redundará en beneficios para la entidad y sus trabajadores ».
Durante el periplo nos detuvimos unos minutos en el punto de venta Los Cocos, situado al lado de la Delegación de la Agricultura y de la propia UEB Integral Quemado de Gí¼ines, y apreciamos un amplio surtido de productos, con precios por debajo de los acostumbrados y de primera calidad, algo que quizás los quemadenses ven con naturalidad, pero asombra a los visitantes, pues en pocos sitios se puede comprar el boniato a cinco pesos la libra, por mencionar solo un ejemplo.
Luchar el día a día
Si en todos los lugares se saliera por las comunidades y bateyes a buscar escombros para reutilizarlos, o a los potreros a recolectar piedras que luego son trituradas y molidas hasta convertirlas en un árido de aceptable calidad, mucho más pudiera hacerse en Villa Clara en función de la producción de materiales de la construcción destinados al Programa de la Vivienda.
Eso hacen cada día los trabajadores de la UEB de Quemado perteneciente a Plomac. Alejados geográficamente de las canteras de El Purio, en Encrucijada, han avivado la inventiva y han puesto por delante la necesidad para seguir produciendo bloques, baldosas y otros elementos indispensables en la construcción de casas.
Para Yoandy García Socarrás, director general de la entidad, la filosofía de trabajo es luchar jornada tras jornada: «Acá no nos detenemos por falta de áridos. Salimos a buscar alternativas, como ahora, que utilizamos los escombros de un antiguo barracón demolido en Riquelme, y también recorremos el poblado con igual propósito. Lo importante es no pararnos a la espera de los recursos.
«En saludo al 26 de Julio estamos enfrascados en la construcción de una nave, de 180 m2 aproximadamente, para almacenar áridos, pues al estar a la intemperie, cuando llueve se nos dificulta el proceso productivo. Ya acopiamos los recursos y para el acto del 24 estará lista.
«También tenemos capacidades instaladas para producir los elementos de pared y piso para una vivienda diaria, y cada mes se hacen 6000 bloques de 10 y 7000 de 15, así como 4000 metros de piso. Nos limitan los recursos, pero no faltan voluntad y deseos de avanzar. Si contáramos con el acero necesario, podríamos hacer 70 vigas diarias; con el alambrón existente ya hemos sobrecumplido las cifras de tabletas y mesetas.
«En nuestros resultados debemos reconocer el apoyo recibido de la empresa, el Gobierno y el Partido del territorio, sin olvidar las donaciones y la colaboración científica del proyecto Hábitat, de la Universidad Central “Marta Abreu†de Las Villas ».
La minindustria quemadense
Apenas dan los primeros pasos sin duda, los más importantes, y ya comprueban la utilidad de su trabajo y la ayuda alimentaria que brindan al municipio; en particular, al consejo popular José René Riquelme, donde está enclavada esta entidad perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Delfín Sen Cedré.
Eso sí, son celosos guardianes de la calidad y se preocupan por asegurar la inocuidad de los alimentos, pues priorizan la salud humana. Tienen muy bien ganado el prestigio como buenos elaboradores de puré de tomate, pulpa de mango, vinagre y encurtidos. Además, buscan las mejores alternativas para que los precios de sus producciones se establezcan teniendo en cuenta las posibilidades del bolsillo de los quemadenses.
Esta minindustria, la primera del municipio, es resultado de los proyectos de desarrollo local y de la utilización del 1 % de la contribución territorial, y su ubicación en este consejo popular responde a que fue escogido para potenciar el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, tal y como nos corrobora Ramón Guerra Rodríguez, un veterano de 73 años, de los cuales ha pasado 36 como delegado del Poder Popular y 16 al frente de dicha comunidad.
Avances sociales de los hijos del Guajirigallo
Sin creer que hacen algo fuera de lo común, solo cumplir con el deber, tanto el primer secretario del Partido, Osmel Corzo Pérez, como el Dr. Yosvany Contino, subdirector de Asistencia Médica, se refieren a la mortalidad infantil en cero y a las casi dos décadas sin fallecimientos maternos; un logro difícil de concretar, incluso, en los países del primer mundo.
«No tenemos muertes de recién nacidos ni de madres; tampoco hemos afrontado problemas con el bajo peso al nacer, indicadores claves en el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), cuyo cumplimiento velamos celosamente, y que nos sitúa en la avanzada de la provincia », afirmó el subdirector de Asistencia Médica.
En tanto, Corzo Pérez ratifica que esos parámetros fueron tenidos en cuenta para que se le otorgara la sede del 26 a Quemado de Gí¼ines. «Desde esa designación no hemos parado de trabajar y seguiremos, pues no lo hacemos por un acto, sino por el pueblo, por la alegría de esos niños que hoy juegan en el parquecito infantil construido en la circunscripción 7, considerada en condiciones de vulnerabilidad, y por asegurarles el agua potable a unos 80 habitantes que allí residen. También, por construirles un punto de venta de la Agricultura en sus predios, lo cual les evitará a los vecinos el traslado hacia sitios distantes de sus hogares ».
El domingo 24 habrá alegría en la tierra del Guajirigallo. A las 7:30 a. m., el parque José Martí estará repleto de quemadenses para el acto provincial por la efeméride moncadista.
Será un momento propicio para recordar a los seis villaclareños que participaron en las acciones gloriosas del 26 de julio de 1953; cinco de ellos ofrendaron sus vidas, incluido Elpido Sosa, nacido en estos predios. Y por supuesto, para reconocer a los destacados y marcar el punto de partida de nuevas metas y compromisos de trabajo.