Camajuaní­: el empeño de un pueblo por vencer los retos

La contribución de Camajuaní­ al desarrollo económico de Villa Clara mereció al municipio la condición de Destacado por el 26 de Julio.

Compartir

El productor porcino Yusdany Rojas Pérez aspira a levantar una minindustria para producir derivados del cerdo, cuya comercialización estará dirigida, también, a puntos de venta locales con destino a la población.
El productor porcino Yusdany Rojas Pérez aspira a levantar una minindustria para producir derivados del cerdo, cuya comercialización estará dirigida, también, a puntos de venta locales con destino a la población.(Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1064
24 Julio 2022

 Los resultados integrales de Camajuaní­ en el año 2021 y los aportes a la producción mercantil de entidades de la economí­a y los servicios, a pesar de la difí­cil situación que atraviesa el paí­s, lo hicieron acreedor de la condición de Destacado en la emulación por la efeméride del Moncada.

Al cierre de diciembre Camajuaní­ alcanzó un superávit por encima de los 200 millones de pesos, y según dio a conocer su intendente, Iván Higuera Garcí­a, en lo que va de año sobrepasa los cien millones, gracias a los aportes de los actores económicos locales, sobre todo, la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomí­a, los trabajadores por cuenta propia y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

La autoridad gubernamental ahondó en las labores emprendidas en saludo al Dí­a de la Rebeldí­a Nacional, como la reanimación del Hogar Materno, además de otras obras en comunidades en situación de vulnerabilidad. Entre estas, la ejecución de una minindustria en El Guajén, en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Julio Antonio Mella, que propiciará nuevos empleos, y en El Charco consejo popular Luis Arcos Bergnes construyen un comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

En el consejo popular José Marí­a Pérez también dan los toques finales a la Casa de Cultura y biblioteca, en la Unidad Empresarial de Base (UEB)

El Proyecto Jonas, de calzado, devino la primera mipyme de su tipo aprobada en Camajuaní­. Su administradora, Yadira Ferrer Pérez, se refirió a la ampliación del local para incorporar más máquinas de tecnologí­a de punta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Metalmecánica Anastasio Cárdenas concluyó la capilla de pintura con la que se solucionó un viejo planteamiento, al evitar la contaminación de viviendas colindantes, y avanza la terminación de tres viviendas por la ví­a estatal y cuatro cédulas básicas habitacionales.

En el sector agrí­cola levantan una casa de posturas y otra de semillas agámicas, y proceden a la reparación de los mercados La Victoria, en la cabecera municipal, y El Pepino, en el consejo popular Vueltas.

Diversificar producciones, una alternativa posible

Ante el déficit de materias primas, el Combinado de Ron Cubanacán diversifica sus producciones para mantener la aceptación en el mercado y estabilizar la industria, a fin de alcanzar resultados económicos que le permitan conquistar una vez más, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, que ostenta por 39 años consecutivos.

Yuniesky Arencibia Castilla, jefe de producción de la fábrica insignia de la localidad, se refirió a las iniciativas introducidas para mantener activos los más de 100 trabajadores y que no decaiga la tradición ronera; entre ellas, la elaboración de ponches y licores de distintos sabores. Ello ha permitido el pago de salarios y utilidades, y alternar los dos turnos sin tener que pasar por un proceso de disponibilidad de la fuerza laboral.

De igual forma, tramitan la reactivación de un permiso para exportar del cual ya tienen experiencias con el Ron Cubanacán, y, de esta forma obtener la divisa necesaria para comprar las materias primas y asegurar otras ofertas para el mercado nacional.

Asimismo, con el objetivo de incrementar los ingresos abrieron un punto de venta en la propia industria, para el expendio de bebidas alternativas y otras ofertas a la población.

El músico del calzado

Hasta el Proyecto El Músico, dedicado a la confección de calzado artesanal, llegó el equipo de Vanguardia en su visita a Camajuaní­.

Aquí­, zapatos de mujer y hombre, pegados y cosidos a máquina y con el tacón atornillado           confeccionados con materia prima procedente del exterior se distinguen por el acabado y buen gusto.

Las producciones del Músico del Calzado se distinguen por el acabado y buen gusto, con una alta aceptación por su competitividad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Relata Yuniesky González Pérez, al frente del taller, el momento en que dio los primeros pasos, cuando alternaba el oficio con su condición de músico instrumentista en la especialidad de clarinete, en las bandas de concierto de Camajuaní­ y Santa Clara, y en la Orquesta Sinfónica.

Obtuvo la patente de productor-vendedor de calzado, y se incorporó a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), encargada de comercializar sus artí­culos en el recinto Expoarte del FCBC frente al Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, en Santa Clara, y otros puntos de venta.  

Además, en el propio taller se le dio la posibilidad de crear una tienda, adonde acude la población interesada en comprar calzado.

La calidad de los artí­culos confeccionado por el músico artesano y su equipo, integrado por 15 trabajadores, tiene el reconocimiento de personalidades cubanas de visita por el terruño y está avalada, también, por premios y menciones en ferias internacionales.

Un joven emprendedor comprometido con su tiempo

Camajuaní­ se caracteriza por contar con gente emprendedora con deseos de hacer, sin que los avatares del presente constituyan un impedimento para progresar.

Entre los jóvenes que marchan a la avanzada se encuentra el productor porcino Yusdany Rojas Pérez, quien, con apenas 31 años ha demostrado que sí­ se puede.

Posee unos 750 animales y 50 reproductoras, y pretende crecer en más de 3000 cerdos y 150 madres, e introducir tecnologí­as novedosas para aumentar las crí­as.

Incorporado al Movimiento Polí­tico Productivo de los 90, de Camajuaní­, el socio de la CCS Juan Verdece fue favorecido con las 63 medidas implementadas en el paí­s para dinamizar la agricultura, con la entrega de más tierras en proceso de legalización del certificado, donde hay plantaciones cañeras, de yuca y frijol caupí­ para la ceba de los animales, y otras de cultivos varios y tabaco tapado. Las facilidades dadas al productor le han permitido solicitar créditos para avanzar en nuevas inversiones.

Los sueños de Yusdany van más allá de los corrales, y ya diseña una minindustria que aspira a convertir en mipyme, para producir ahumados, hamburguesas y embutidos, que, de igual forma, destinará a la localidad con la creación de puntos de venta.  

Para levantar las crí­as importa pienso de alto costo en el mercado externo que luego mezcla con los productos agrí­colas obtenidos aquí­.

Además, tiene bajo su tutela 65 obreros protegidos por las legislaciones vigentes que amparan a los trabajadores no estatales.

Al indagar por los destinos de la producción, se refirió a los contratos contraí­dos con el Turismo en la cayerí­a norte de Villa Clara, y las perspectivas de exportar hacia la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con la finalidad de obtener la divisa necesaria para continuar la importación de pienso y mejorar la tecnologí­a. También mantiene convenios con comedores estatales.

La instalación de paneles solares en sus predios le permite ahorrar la electricidad consumida en el bombeo de agua con destino a los corrales, y dispone de un biodigestor que favorece la cocción de alimentos con el uso de la energí­a renovable, la cual pretende utilizar en un futuro en la minindustria.

En la tierra santa de Maikel

En la finca Tierra Santa, el campesino Maikel Santana Martí­nez, incorporado hace apenas dos años al Movimiento Polí­tico Productivo de los 90, se hace sentir en Camajuaní­ por su constancia en áreas de la CCS José Antonio Echeverrí­a, del consejo popular José Marí­a Pérez.

Dedicado, fundamentalmente a la producción de ñame y al programa viandero, el productor fue favorecido con la entrega de unas 20 hectáreas para incrementar la siembra y fomentar la ganaderí­a.

En la finca Tierra Santa, Maikel Santana Martí­nez, incorporado recientemente al Movimiento Polí­tico Productivo de los 90, exhibe importantes resultados en la producción de ñame.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con 40 años de edad, mantiene ví­nculos con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), donde se ha apropiado de conocimientos cientí­ficos y de prácticas agroecológicas para una mejor explotación de la finca.

Cuenta Maikel que hace seis meses las tierras asignadas estaban cubiertas de marabú; sin embargo, ahora exhiben un paisaje promisorio en el valle de Camajuaní­.

Los resultados en su finca son alentadores, pues el año pasado entregó más de 1500 quintales de productos del agro a Acopio y a mercados agropecuarios.

Sobre la constancia de este hombre modesto y de hablar pausado, Osmel Rodrí­guez de la Paz, presidente de la CCS, expresó que se distingue por su perseverancia y voluntad, tiene una activa presencia en las ferias agropecuarias organizadas por el Movimiento de los 90 a precios más asequibles, y se destaca en la entrega de donativos a centros educacionales y de la Salud, de manera particular, durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Los resultados obtenidos en la tierra de valles y parrandas contribuyen a que sea un municipio en pleno crecimiento, que avanza hacia la autonomí­a alimentaria y el desarrollo local, con la mirada puesta en el futuro.                        

Comentar