Un polo productivo, a partir de áreas rehabilitadas en zonas de la Autopista Nacional, está en fomento en Placetas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1147
26 Julio 2022
26 Julio 2022
hace 2 años
La diversificación agropecuaria para el autoabastecimiento estatal y el despegue productivo del sector campesino a partir de la aplicación de la ciencia y la técnica, así como el fomento de minindustrias de conservas y cárnicas, llevó a un amplio recorrido de las autoridades políticas y del Gobierno en la provincia con el propósito de conocer cuánto se progresa y resta por hacer en los municipios de Santa Clara, Camajuaní y Placetas.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, junto a directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag), apreciaron las transformaciones que ocurren en 132.4 hectáreas en el valle del Yabú, a partir del desbroce de malezas y la crianza de especies de ovino-caprino, gallinas camperas, guanajos, coto con cerdos de capa oscura, y siembras de alimento animal y de cultivos varios para consumo humano.
El centro, atendido por la Base de Servicios de la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara, abastece desde hace años con sus producciones a comedores de unidades de ese sector, y tiene por objetivo consolidar, con mayores áreas en explotación, ofertas de ventas de alimentos a trabajadores y sus familiares, dijo Lázaro Israel Rodríguez Delgado.
También fomentará en lo perspectivo la crianza de peces de agua dulce a partir de estanques aledaños, así como de otras especies de animales, y dispondrá de apoyo financiero del presupuesto estatal, al tiempo que contará con instalaciones de paneles solares para adecuaciones energéticas en sus instalaciones de servicios.
Hasta la comunidad de Guajén, en Camajuaní, se desplazó la comitiva para apreciar la culminación civil y el montaje de maquinaria en la minindustria Luz del Centro, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Julio Antonio Mella, dedicada al fomento de frutales, hortalizas y cultivos varios.
Concebida como proyecto de colaboración internacional, esa planta dará empleo a otros 24 socios y posibilitará, en picos de cosechas, la elaboración de 4 toneladas diarias de pulpas, concentrados, y encurtidos de frutas y hortalizas, precisó Magdiel Romero López, presidente de la asociación campesina.
Con unas 560 ha en uso agrícola, dijo, aspiran a crecer en superficie con siembras de guayaba y tomate, en lo fundamental, utilizadas en las fabricaciones, y estiman encadenamientos con la Unidad Empresarial de Base Los Atrevidos de la provincia, con la finalidad de consolidar los procesos industriales.
En Guajén, en el circuito norte rumbo a Aguada de Moya, residen 558 habitantes que, en conversaciones con Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido, y el gobernador de Villa Clara, mostraron satisfacción por los cambios económico-sociales alcanzados durante los últimos meses. Cuentan, a pesar de las limitaciones de recursos materiales, con una sala-consulta consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, y dos escuelas primarias, el centro comercial, el parque infantil y el camino vecinal fueron remozados.
La comitiva también visitó la finca Catoira, en las cercanías de La Matilde, donde apreciaron las inversiones agropecuarias que acomete el porcicultor Yusdany Rojas Pérez, socio de la CCS Juan Verdecia, en Camajuaní. En una superficie de 64.2 ha, principalmente en usufructo, siembra alimento animal granos y viandas, y fomenta un cañaveral para, después en explotación durante el proceso azucarero, obtener mieles que reportan sustitución de importaciones en la dieta de los cerdos.
En la actualidad allí se construye una minindustria con moderna tecnología para el procesamiento de la carne, y ya reporta beneficios con el empleo de biodigestores y paneles solares que garantizan las fuentes de energía necesarias en la atención a la masa animal y el ambiente familiar.
Las inversiones, explicó el joven criador, a pesar de los altos costos de la producción, están dadas por los beneficios de créditos bancarios y ventas directas, por debajo de los precios de cotización de los embutidos, a la población del municipio y a instalaciones hoteleras en la cayería norte.
Hacia zonas de la Autopista Nacional, en Placetas, se aprecian futuros cambios agropecuarios con la roturación de malezas y el acondicionamiento de áreas para el fomento de cultivos varios y la ganadería bovina. Allí, 32 Jóvenes Guerrilleros, así nombrados, están acogidos a ese movimiento político-productivo. Hay 201 ha de las 1200 entregadas en usufructo libres de especies invasoras y listas para acoger las bonanzas de cultivos y el desarrollo ganadero. En el lugar también se edifican confortables viviendas para la permanencia de las familias.
En la zona de Valdespino, en el kilómetro 316 de esa ruta, el joven Yoán Valdivia Zerquera, mientras observaba el empleo de la maquinaria pesada para liberar campos de marabú, le manifestó a Colina Rodríguez y a López Díaz su satisfacción al ver cómo de cero surge lo que será el futuro polo productivo de unas 3000 hectáreas de superficie agropecuaria.
El último recorrido del día abarcó las posibilidades productivas del módulo pecuario de la Unidad Empresarial de Base Los Pitos, de la entidad estatal Agropecuaria Benito Juárez, en Placetas, sitio donde, a pesar de las limitaciones de insumos, se recurre a la siembra de cultivos varios y plantas proteicas para sostener alternativas de la alimentación de la masa animal.
En cada territorio, los productores villaclareños expusieron, en plano práctico, cómo se da seguimiento a las 63 medidas implementadas por el país para dinamizar el desarrollo agropecuario, con la entrega de tierra en usufructo, la diversificación de cultivos y la sustitución de importaciones.