Los retos que se avecinan para el segundo semestre del año para los colectivos pertenecientes al Citma fueron expuestos por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
2534
26 Julio 2022
26 Julio 2022
hace 2 años
La riqueza que encierra el conocimiento dentro del capital humano de la ciencia villaclareña condiciona los fundamentos del trabajo a desplegar en el sector durante lo que resta del año.
Sus directrices quedaron precisadas en el balance semestral del trabajo de la delegación territorial y los centros del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) con base en el Programa para la Gestión Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación y en tiempos que llaman a abandonar la retórica y realizar aportes sustanciales a la vida.
Entre las prioridades expuestas por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del organismo, aparece el fortalecimiento de la atención a la fuerza laboral, con énfasis en los jóvenes, además del programa para la formación doctoral, el impulso a las maestrías y al proceso de capacitación aprobado por cada colectivo.
Serán indispensables las acciones dirigidas a las entidades y municipios respecto a la elaboración del Plan de Ciencia. Para ello impera la profundización con los Consejos Técnicos Asesores y el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.
No se podrá dar la espalda a las líneas contempladas en la Estrategia de Desarrollo Provincial que exigen la calidad y a la vez la inserción en las tareas de Normalización, Metrología e Inocuidad de los Alimentos, en los casos que corresponda, con la mirada dirigida hacia la municipalidad.
Que las mentes cambien la manera de pensar y generen resultados en cuanto a la reducción de la contaminación y apliquen la economía circular dirigida al máximo aprovechamiento de los recursos constituyen, también, objetivos para el período.
Los colectivos pertenecientes al Citma deberán avanzar con agilidad en el diseño, aprobación y realización de proyectos y servicios científicos-tecnológicos que incentiven la colaboración internacional, así como al aporte a la cartera de fondos exportables.
También se precisa de la medición de aquellos indicadores que conforman los programas de Gestión Integrada de Ciencia, Tecnología e Innovación con la inclusión de la necesaria Memoria Histórica. Los recursos naturales y el medio ambiente, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria (Tarea Vida), y los aspectos de comunicación e informatización vistos con su impacto transformador, también son objetivos para lo que resta del año 2022.