La Dra. Mabel Merlán Martínez, al frente de la UTI en el ginecobstétrico, explicó la utilidad del servicio para las gestantes. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
2117
31 Julio 2022
31 Julio 2022
hace 2 años
Como una aspiración hecha realidad puede considerarse la apertura de una pequeña Sala de Cuidados Intensivos en el hospital ginecobstétrico docente Mariana Grajales, como parte del proceso inversionista y de remodelaciones que se acomete en la institución villaclareña.
Está dirigida a la atención a las madres en estado crítico, a fin de ofrecer la primera atención a este tipo de pacientes con vistas a estabilizarlas, hasta que estén en óptimas condiciones para su traslado a la UCI del hospital universitario Arnaldo Milián Castro.
La Dra. Mabel Merlán Martínez, especialista de primer grado en Medicina Intensiva y en Medicina General Integral (MGI), explicó que se brindará emergencia a las féminas que en la etapa de periparto presenten complicaciones, como sangramientos, eclampsia y preclamsia asociadas a la hipertensión arterial, convulsiones, así como hematomas retroplacentarios e hígado graso agudo durante la gestación, por citar algunas.
La también máster en Urgencia Médica agregó otras situaciones que ocurren en el momento del parto e incluso en el puerperio, así como infecciones avanzadas que se reportan desde los hogares y hacen que la paciente necesite ventilación mecánica u otros procederes.
Quien ha estado vinculada a la atención a la materna grave en varios momentos de su vida profesional, subrayó que, de momento, se cuenta con dos camas dotadas del instrumental necesario como ventilador mecánico, equipos de monitoreo, de electrocardiografía, desfibriladores, y los insumos y medicamentos necesarios para asumir la gravedad, en tanto el traslado hacia el «Arnaldo Milián » se realiza a través del Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM).
En la etapa reciente de inauguraciones en el Ginecobstétrico, además de la UTI, quedó listo el local de conferencias, que funciona a la vez como teatro, en tanto las remodelaciones incluyeron el Banco de Leche Humana, el Laboratorio de Microbiología, la sección de Electromedicina, la sala de gestantes A, el sistema de calderas y los toques a la fachada exterior.
Actualmente se remodela la Unidad de Cuidados Especiales, cuyos servicios se han trasladado a otra dependencia del propio hospital.
Aunque los trabajos constructivos no pueden realizarse al unísono debido a las características del centro, sin que la instalación haya cerrado sus puertas, sigue avanzando el proyecto general hospitalario ascendente a 10 millones de pesos, según cálculos trazados por la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados (ESINES).