Cuatro villaclareñas expusieron diversas aristas vinculadas al líder cubano en el coloquio Fidel y las mujeres en Revolución. (Foto: Ricardo R. Gonzálezz)
Ricardo R. González
@riciber91
1500
13 Agosto 2022
13 Agosto 2022
hace 2 años
Federadas de Villa Clara acudieron al Museo de Artes Decorativas, institución cultural ubicada en el centro histórico santaclareño, para ratificarle a Fidel y a su organización que, a pesar de las duras contiendas y difíciles momentos, no habrá nunca retrocesos.
Dos fechas las convocaban: el cumpleaños 96 del líder histórico de la Revolución (13 de agosto) y el 62 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 del propio mes, organización impulsada por él y su eterna presidenta, Vilma Espín.
Un encuentro presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en la provincia, que utilizaron el verbo comprometido para expresar cómo en medio de situaciones diversas que sacuden la vida de los cubanos y que duelen a nuestras mujeres se crece en el día a día de la Patria.
Villa Clara tampoco olvida y los sentimientos se llevan en el alma a manera de tributo. Por ello un minuto de silencio para los héroes que perdieron la vida en el triste episodio vivido en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el respeto a las familias que lloran por la pérdida irreparable del ser querido.
Hasta allá también llegaron hombres y mujeres muchos de ellos jóvenes de diferentes provincias, incluida la nuestra, para brindar su aporte como bomberos, socorristas, pilotos, transportistas, de Cruz Roja, junto a tantos otros que desafiaron peligros y ocuparon esa línea primera del sagrado deber.
«Entre ellos, estaba Fidel, como legado al que recurrir una y otra vez », subrayó la máxima autoridad política del territorio.
En la mañana de este 12 de agosto volvió a cautivar la muestra expositiva Presencia Eterna, que atesora obras de arte obsequiadas al estadista cubano y que por decisión personal donó, a principios de los años 90, a varios museos del país para convertirlas en patrimonio popular.
Una veintena de piezas elaboradas en su mayoría con cristales, pastas cerámicas, alfarería, porcelanas y dos piezas escultóricas, regaladas por jefes de Estado, instituciones, organizaciones y personalidades de diversos países, exhibidas de manera continua como muestra del mes en el propio Museo o a partir de sus exposiciones transitorias.
Otras de las salas del complejo cultural recibía a las participantes del coloquio Fidel y las mujeres en Revolución, y por ello cuatro mujeres de diferentes sectores y ocupaciones reafirmaron las diferentes aristas de un Fidel único, de un visionario ejemplar, resaltado por María Gudenia Cardoso, Belkis Molina íguila, Ariatnis Casas Pérez y Gisel Muñoz Alfonso, a partir de la vigencia martiana en el pensamiento fidelista, su influencia para el nuevo Código de las Familias o las nuevas normativas penales, su apoyo a los derechos de la mujer, y la visión del líder sobre las féminas en los diversos procesos revolucionarios.
No faltaron los poemas. El escritor Luis Alberto Pérez de Castro regaló sus inspiraciones a las presentes inspirado en estos cumpleaños que trae agosto como coincidencia feliz aunque medien los años.
Correspondió al arte exquisito del Trío Palabras deleitar con piezas antológicas de la autoría de Sindo Garay, Pablo Milanés, Lázaro García y Fito Páez en una evocación que recalcó que Fidel no es pasado porque siempre se empina y vive en cada contienda.