El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, intercambió con inversionistas y constructores de la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas del Complejo Industrial Labiofam que se erige en Villa Clara, considerada la obra más importante que ejecuta actualmente el Ministerio de la Agricultura en el país. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1111
14 Agosto 2022
14 Agosto 2022
hace 2 años
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, constató este sábado en Villa Clara, la marcha de la ejecución de la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas del Complejo Industrial Labiofam, que se erige en Santa Clara y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer cuatrimestre del 2023.
Acompañado por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente, el dirigente político fue actualizado acerca de su estado constructivo.
En el encuentro, inversionistas de la fábrica dieron a conocer que la obra se encuentra al 88 % de ejecución, el montaje industrial está al 73 %, y la conexión del sistema de clima, al 92 %.
En estos momentos la ruta crítica radica en la ubicación de la malla de tierra y la alimentación eléctrica, así como en la instalación de dos transformadores eléctricos, indispensable para proceder a la realización de las pruebas del sistema.
Asimismo, se informó acerca del inicio de un programa conjunto con Sanidad Vegetal para iniciar la elaboración de bioproductos, y de los convenios firmados con la Universidad Central de Las Villas para capacitar al personal que allí laborará, y con el Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Instituto de Suelos y otros centros científicos.
De igual forma, la planta contará con un sistema para la reutilización del agua y con paneles solares para el uso de la energía renovable.
El también miembro del Buró Político instó a avanzar en la terminación de la industria en el tiempo previsto y arrancar la producción para satisfacer la demanda nacional de bioproductos, biofertilizantes y biopreparados, e incursionar en el mercado externo.
Durante su visita a Villa Clara, recorrió también las 3 000 hectáreas de tierras que se otorgarán a jóvenes campesinos del municipio de Placetas para la producción de cultivos varios y el fomento ganadero, de los cuales diez ya la han recibido, mientras el resto está en diferentes pasos del proceso.
En el área perteneciente a la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, con perspectivas de convertirse en el quinto polo productivo de la Villa de los Laureles, el vicepresidente cubano expresó, que es aquí donde se materializa el Programa de Soberanía Alimentaria, para lo cual resulta necesario el apoyo de los gobiernos locales, y que entre las fortalezas que hacen posible que ejemplos como este prosperen, se encuentra el alto nivel de instrucción de los productores, pues muchos de ellos son técnicos medios, así como la posibilidad de aplicar la ciencia y la técnica, al contar el país con un alto potencial científico.
El dirigente cubano reconoció la actitud de los jóvenes para aportar alimentos en la Zona de Desarrollo Autopista Nacional de Placetas, que abarca una franja de tierra desde el kilómetro 280 hasta el 318 de ese importante vial.
De igual forma, constató el avance en la ejecución de viviendas de mampostería para los campesinos que serán electrificadas con paneles solares, cerca de los cultivos en esta franja de tierras vírgenes, e intercambió con los jóvenes productores cuya edad promedio no rebasa los 30 años.
Valdés Mesa estuvo acompañado, además, por Hydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Yhosvany Martín Peña, delegado de ese sector en Villa Clara, entre otros funcionarios del Partido y Gobierno en la provincia.